miércoles, 6 de octubre de 2021

OPINION – Haiti fallido: ¿otro “Afganistán” en el Caribe?

 


Por PELEGRIN CASTILLO

Según el Dr Ariel Henry, primer ministro de Haití, la migración es una especie de “derecho humano universal” que nace de la injusticia que impera en el mundo. Por eso en la ONU sentenció: “las migraciones continuarán”. Qué equivocado está.

Coincidimos con él en qué hay que ir al origen para eliminar las causas nacionales de la expulsión de la población, y eso incluye a las clases dirigentes depredadoras e ineptas. Urge por tanto el rescate de Haiti…Nadie se engañe: no es migración, es ocupación, es éxodo programado, es muta como arma demográfica.

En el fracaso de Haití como Estado, nadie discute que potencias tienen una buena dosis de responsabilidad; pero el liderazgo haitiano no tiene menos. Pero ahora, en lo que se discuten las responsabilidades históricas, la tarea es rescatarlo y reconstruirlo.

En 1975, Marruecos amenazó a España con un éxodo de millones de sus ciudadanos desarmados hacia el Sahara. Fue un ejemplo elocuente del empleo de la muta o éxodo masivo como arma político demográfica. En 1980, Fidel Castro pasó a la acción: desató el éxodo del Mariel que perturbó gravemente a EEUU

Destruir soberanía de una nación para complacer a grandes potencias y poderes fácticos que son responsables del descalabro de otra nación, es un crimen internacional abominable: solo hay que guiarse por encíclica Pacen in Terris y sus principios, o por los principios generales del derecho internacional, para saber la maldad de ese plan maldito-

Las noticias del aumento de las deportaciones de haitianos desde RD fluyen en los últimos días. Recordemos que la ley fija sanciones para el empleador de trabajadores en situación migratoria irregular; para los transportistas; para los organizadores de viajes ilegales; para los falsificadores de documentos. ¡se impone además la necesidad de procesos ejemplarizantes!.

Ahora lo que procede es mantenerse alerta, organizando a los dominicanos de corazón patriota y sentido de la racionalidad de los procesos, esperando con buena fe, que el gobierno actúe en consecuencia. Apoyarlo en todo lo que proceda, y combatirlo duramente si se tuerce o se devuelve.

Con el paso del tiempo se va comprobando cómo muchos elementos de la “izquierda” están junto al globalismo imperialista y sus socios locales en los planes de fusión, junto también con no pocos mercenarios. Pero no podrán: verán como el pueblo dominicano los va a enfrentar y derrotar en todos los terrenos.

“Narciso Isa Conde considera que Haití no es una carga para la RD ni un peligro para la región”, refiere el titular de Diario Libre. Sería una gran cosa que el miembro prominente del Secretariado de FARC, convenza a sus aliados de Venezuela y Bolivia para que abran sus territorios que son fértiles e inmensos.

sp-am

No hay comentarios: