viernes, 8 de octubre de 2021

EU valora decisión de reformar PN y luchar contra corrupción en RD

 


Por SAUL PIMENTEL

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de los Estados Unidos valoró este jueves la determinación del presidente Luis Abinader por reformar la Policía Nacional, luchar contra la corrupción y fortalecer la democracia en la República Dominicana.

La posición en este sentido fue fijada por la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power,  durante una visita que giró al Mandatario en el Palacio Nacional, acompañada de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en el país.

Samantha Power

Power realiza una visita de dos días a República Dominicana.  Antes de reunirse con Abinader lo hizo con representantes de organizaciones de los derechos humanos y con activistas de la comunidad LGBTQ+, informó la propia funcionaria estadounidense.

Dijo que Abinader está llevando a cabo pasos reformistas en momentos que otros gobiernos de la región y el mundo se están alejando del estado de derecho y ven las leyes y las limitaciones institucionales como un inconveniente.

“Desde que asumió el poder, el presidente Abinader ha reforzado el estado derecho en la República Dominicana y ha demostrado que las democracias pueden dar resultados a sus ciudadanos”, señaló  Power.

Dijo sentirse emocionada cuando escuchó que podría hablar de reformas institucionales al lado del presidente Abinader.

“Salté de emoción cuando oí de esa oportunidad”, recalcó la administradora de USAID quien dijo es una visitante frecuente de República Dominicana en las últimas dos décadas.

IMPORTANCIA DE LAS REFORMAS INSTITUCIONALES

Destacó la importancia de las reformas institucionales en la República Dominicana, sobre todo las que tienen que ver con la Policía, la lucha  anticorrupción, derechos humanos, anti discriminación y transparencia.

Recordó que por esa razón el presidente norteamericano Joe Biden ha hecho de la lucha contra la corrupción una prioridad sin precedentes para los Estados Unidos.  “Es el primer presidente estadounidense en hacer de la corrupción una prioridad de seguridad nacional”, apuntó.

La funcionaria de USAID también ponderó positivamente la Operación Falcón, puesta en marcha por las autoridades dominicanas con la ayuda de Estados Unidos, a pesar de que con la misma han resultado afectados miembros del Congreso,  y las acciones que se llevan a cabo para aprobar la ley de extinción de dominio.

También elogió las reformas de los procesos de compras y contrataciones, y los esfuerzos que se hacen para fortalecer la Cámara de Cuentas, entre otras acciones en las cuales Estados Unidos está colaborando.

PONE A DISPOSICION US$7,9 MILLONES 

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) puso a disposición de República Dominicana 7,9 millones de dólares para impulsar reformas institucionales, reforzar la transparencia y avanzar en la implementación de una nueva estrategia de seguridad ciudadana.

La administradora de Usaid, Samantha Power, dio la información tras reunirse con Abinader, en el marco del diálogo de alto nivel sobre reformas institucionales que mantienen Estados Unidos y el país caribeño.

ACREDITACION POLICIA NACIONAL

De manera adicional a los 7,9 millones entregados por Usaid para apoyar las reformas institucionales, el Gobierno de EE.UU. aportará otros 1,45 millones de dólares a través de una nueva subvención regional, con el propósito de apoyar el proceso de acreditación de la Policía Nacional.

Abinader destacó que en la agenda del encuentro también se abordaron temas como el decomiso civil de bienes ilícitos, la reforma de las entidades supervisoras del Estado, la trata y el tráfico de personas.

CUMBRE POR LA DEMOCRACIA

Para tratar todos estos asuntos y reformas estructurales se planteará una cumbre por la democracia, anunció el mandatario, que antes de terminar su discurso destacó las «excelentes» relaciones entre los dos países.

Este es del segundo encuentro de este año entre ambas naciones, tras otro que se produjo en abril, para el fortalecimiento de la institucionalidad, la cooperación entre estados y el reforzamiento de la democracia.

mmv/rsl/mp

No hay comentarios: