miércoles, 20 de octubre de 2021

Cientos obreros haitianos exigen residencia permanente en la RD

 


SANTO DOMINGO.- Ha surgido un conflicto entre la Dirección General de Migración de la República Dominicana y cientos de trabajadores cañeros que exigen se les otorgue residencia permanente en el país.

Como parte de sus  presiones, los trabajadores extranjeros depositaron este martes un documento en el Ministerio de Interior  Policía, organismo rector del Consejo Nacional de Educación, en el que exigen residencia permanente por diez años para más de dos mil de ellos que solicitaron su pensión en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

También reclaman que  se extienda por seis meses la entrega de la renovación del carnet a los inmigrantes haitianos que se acogieron al Plan de Regularización, y no por tres meses como es ahora, y que se incluya en dicho plan a los que han sido excluidos.
DGM NO TIENE COMPETENCIA
En la Dirección Nacional de Migración el subdirector Alberto Marte, el consultor jurídico Edwin Jiminián y el  coronel Emmanuel Fernández Tapia dijeron que recibieron el documento de los obreros cañeros y lo hicieron llegar al Ministerio de Interior y Policía, organismo rector del Consejo Nacional de Migración.
 Marte adelantó que Migración no tiene potestad para tomar esa decisión que es propia del Consejo Nacional de Migración, pues la primera de estas entidades solo es ejecutora de lo que decida el Consejo.
JPM-SP-am

No hay comentarios: