miércoles, 1 de septiembre de 2021

Luis, Leonel, Vargas y Danilo: los grandes ausentes del diálogo

 


Por SAUL PIMENTEL

SANTO DOMINGO.-A pesar de que son las figuras principales de los cuatro partidos mayoritarios de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader, los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina y el excanciller  Miguel Vargas fueron los grandes ausentes este lunes del diálogo convocado por el primero para discutir una reforma constitucional y otros proyectos.

Otros dirigentes de sus respectivas entidades, sin embargo, estuvieron sentados en torno a una amplia mesa, junto a líderes empresariales y sociales que buscan llegar a un consenso sobre temas vitales.

No se ha explicado los motivos de la ausencia de los cuatro personajes más importantes de la vida política del país.

La más notoria fue la del presidente Abinader, quien ha sido el proponente del diálogo y es la principal figura del gubernamental Partido Revolucionario Moderno.  Delegó su representación en la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Leonel es el presidente del Partido Fuerza de Pueblo,  Danilo del de la Liberación Dominicana y Vargas, del Revolucionario Dominicano

En esta primera reunión, coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), asistieron los doce partidos con representación en el Congreso Nacional (bicameral).  Se abordó básicamente la metodología a utilizarse en los encuentros.

DISCUSION DEL CODIGO ELECTORAL

Los participantes acordaron, además, agregar a la agenda de discusión el Código Electoral, según un comunicado leído al final del encuentro, que proseguirá el próximo 15 de septiembre.

De acuerdo con dicho comunicado, esta convocatoria «responde a los anhelos de la mayoría de los dominicanos de que se produzca un gran diálogo para abordar temas estratégicos de la agenda nacional».

Tras agradecer «la masiva» acogida al encuentro por parte de los sectores participantes, la vicepresidenta Peña, que encabeza la delegación del Gobierno, confió en que el diálogo permita «consensuar las mejores ideas» para «elaborar propuestas integrales que vayan a canalizar el mejor éxito» del país.

EL PROPOSITO

El pasado 18 de agosto, Abinader anunció que impulsará una reforma a la Constitución para establecer en ella la independencia del Ministerio Público y de otros organismos, como la Junta Central Electoral (JCE).

Abinader, quien dirigió una alocución al país con motivo de su primer año en el poder, dijo que su propósito es «blindar» a través de la Constitución los avances democráticos que, aseguró, ha alcanzado su Gobierno en la lucha contra la corrupción y la separación de los poderes del Estado.

El mandatario aseguró que está dispuesto a debatir con la oposición una serie de reformas, como son la fiscal, la laboral y la educativa; así como de la Seguridad Social y de la Policía Nacional; y la que atañe a los sectores eléctrico, del agua, del transporte y de hidrocarburos, además de la transformación digital.

No obstante, ayer reiteró su rechazo a la posibilidad de discutir cualquier cambio en la elección presidencial, que ahora permite dos mandatos consecutivos e impide a los gobernantes optar a un tercer período, sea consecutivo o no.

(Con información de la Agencia EFE)

mf/mp/laa

 

 

, El Consejo Económico y Social (CES) aceptó la inclusión de una enmienda a las leyes electorales del país en el diálogo que se inició este lunes para discutir la reforma constitucional y otros proyectos.

El tema fue propuesto por el Foro Permanente de Partidos Políticos (Foppredom) que además sugirió la creación de un Código Electoral, lo que contó con la aprobación de la mayoría de los partidos que participaron en el diálogo que comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana de este lunes y continuará el miércoles a esa misma hora.

En la reunión se acordó que en el próximo encuentro el Gobierno debe presentar una propuesta clara y su posición acerca de cada una de las reformas que serán tratadas durante el diálogo.

PRIMERA REUNION

La de hoy fue la primera de varias reuniones en las que los principales líderes expondrán la posición de sus partidos sobre temas como transparencia e institucionalidad, sector eléctrico, agua, reforma de la Policía Nacional, modernización del Estado, calidad educativa, seguridad social, transporte, transformación digital, reforma fiscal, laboral y del mercado de hidrocarburos.

En la reunión de este lunes se explicó el protocolo de discusión de las 12 propuestas planteadas por el presidente Luis Abinader en su discurso del 18 de agosto sobre su primer año de gestión.

En esta primera jornada de diálogo, que duró alrededor de dos horas, participaron representantes de los doce partidos con representación parlamentaria.

El Gobierno estuvo representado por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, entre otros funcionarios.

Por la Fuerza del Pueblo (FP) asistieron Radhamés Jiménez, Roberto Rosario, Nathanael Concepción y Daniel Beltré.

También participaron representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Alianza País, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, Cívico Renovador y Liberal Reformista.

jt/am-sp

No hay comentarios: