domingo, 19 de septiembre de 2021

EE.UU. deportará miles haitianos que entraron en masa ilegalmente

 


Por PRENSA LATINA

Washington (Prensa Latina).- Estados Unidos anunció hoy que prepara el envío de múltiples vuelos de deportación hacia Haití para desalentar el cruce masivo de ciudadanos de esa nación caribeña por la frontera sur con México.
De acuerdo con las autoridades migratorias, la operación contará con hasta ocho vuelos diarios al país de la isla La Española, en los que viajarán parte de los 13 mil haitianos que cruzaron ilegalmente hacia el estado de Texas en las últimas jornadas.
Los inmigrantes irregulares se encuentran retenidos por el servicio guardafrontera estadounidense en un campamento improvisado debajo del puente internacional que une las urbes Del Río (Texas) y Ciudad Acuña (México).
Los indocumentados duermen sin un techo que los proteja y carecen de servicios básicos, lo cual eleva las alarmas de una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.
La oposición republicana apuntó a la administración del presidente Joe Biden como responsable por las precarias condiciones de vida a las que están sometidos los migrantes haitianos.
El presidente demócrata ordenó ayer el cierre temporal de los puentes fronterizos en Del Río por el cruce masivo de personas.
Esta medida es necesaria para que la Patrulla Fronteriza responda a las necesidades urgentes de seguridad y protección presentadas por una afluencia de latinos y caribeños hacia Texas, apuntó la Casa Blanca.
Desde julio Biden frenó las deportaciones de esos migrantes debido a la crisis política provocada por el magnicidio contra el entonces presidente haitiano, Jovenel Moïse, pero podría anunciar su nueva estrategia este sábado, según la publicación The Washington Post.
npg/age

 

EEUU.-El Gobierno Estadounidense informó que ya se prepara el envío de múltiples vuelos de deportación a Haití para desacelerar la llegada intensa de ciudadanos de esa nación caribeña, que acampan por miles en el sur de Texas, según medios locales.

Las autoridades migratorias procederían a preparar hasta más de 8 vuelos diarios a Haití, en los que viajarán parte de los 13.000 haitianos que ya han cruzado la frontera sur con México de manera ilegal.

Más de 13.000 inmigrantes, en su gran mayoría haitianos, están retenidos por las autoridades migratorias en EE.UU en un campamento improvisado justo debajo del puente que une Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México).

Los migrantes desde el pasado martes han tratado de cruzar a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias, que se dispusieron a realizar el campamento improvisado a la espera de ir procesando solicitudes de asilo.

El Gobierno del presidente Joe Biden, que había frenado las deportaciones a Haití por la crisis política que tuvo como consecuencia el magnicidio de Jovenel Moïse, podría anunciar su nueva estrategia este mismo sábado.

No hay comentarios: