jueves, 26 de agosto de 2021

Solicitan la RD declare moratoria en las deportaciones de haitianos

 



SANTO DOMINGO.- Dos entidades que trabajan en el «monitoreo» de la frontera sur de República Dominicana solicitaron al Gobierno de Luis Abinader que aplique  una «moratoria» a las  deportaciones  por vía terrestre de haitianos indocumentados.

Los centros Para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) y  de  Desarrollo Sostenible (CEDESO) pidieron que la medida sea dispuesta hasta tanto las autoridades haitianas terminen de responder «a las fatales consecuencias  del terremoto del pasado sábado 14 de agosto, que provocó la muerte de miles de persona y  cuantiosas pérdidas materiales, en medio de una tensa situación política».

En un documento remitido a ALMOMENTO.NET valoran positivamente  el apoyo solidario y la rápida articulación de un plan de asistencia  humanitaria por parte del gobierno dominicano,  tras el sismo de  7.2 en escala de Richter, que tuvo como centro la ciudad de Los Cayos,  en el oeste de Haití.

Resaltan que la situación de las víctimas de este fenómeno se agravó por el paso de la  tormenta tropical Grace, que golpeó la zona afectada y «ha dificultado  los esfuerzos de rescate y recuperación coordinados por el primer ,inistro Ariel Henry y su equipo ministerial desde Puerto Príncipe».

Recuerdan que en 2010, cuando hubo otro terremoto en Haití, la República Dominicana dispuso una moratoria de deportaciones por un periodo indefinido, la cual fue «clave en el proceso de recuperación».

«Esta decisión, al tiempo de reforzar los valores de buena vecindad, permitiría al gobierno interino de Haití enfocarse en las secuelas del terremoto que, de acuerdo a los reportes del organismo de emergencia oficial de Haití,  ha dejado sin hogar a unas   828 mil  personas mientras  otras  650 mil necesitan ayuda humanitaria», agregan.

CEDESO y OBMICA dicen ver con beneplácito «la buena voluntad del Presidente Abinader de promover un corredor humanitario desde el país para facilitar la ayuda justa y necesaria a Haití» y destacan que «es una muestra nueva vez de la buena vecindad que tradicionalmente ofrece el país (República Dominicana) en momentos críticos derivados de desastres de origen natural» y es una acción  acorde con los nueve acuerdos suscritos entre los dos países a comienzos de 2021 en la provincia fronteriza de Elías Piña..

Según el informe de 2021 de Human Rights Watch,  unos 4.1 millones de haitianos (más de una tercera parte) viven con inseguridad alimentaria y 2.1 por ciento de niños sufre de malnutrición severa, en momentos en que la COVID-19 cobra vidas y se extiende.

sp-am

No hay comentarios: