martes, 17 de agosto de 2021

La huida de Kabul: Afganos provocan caos en el aeropuerto

 


AP

Kabul, AFganistán

Miles de afganos irrumpie­ron ayer lunes en el princi­pal aeropuerto de Kabul, algunos de ellos con tal desesperación por esca­par del Talibán que se su­jetaron a un jet militar al momento del despegue, lo que les costó la vida.

Al menos siete personas murieron en el caos, infor­maron funcionarios esta­dounidenses, mientras el conflicto armado más pro­longado en la historia de Estados Unidos llegaba a su fin con una victoria del enemigo.

Las multitudes llegaron al aeropuerto después de que el Talibán comenzó a ejercer su mandato sobre la capital de 5 millones de habitantes tras un vertigi­noso avance de poco más de una semana antes de derrocar al gobierno reco­nocido por Occidente.

No hubo reportes de abusos o de violencia, aun­que muchos de los resi­dentes permanecieron en casa temerosos después de que la avanzada insurgen­te dejra prisiones vacías y armerías saqueadas.

El presidente Joe Bi­den dijo que sostenía “fir­memente” su decisión de retirar a las fuerzas esta­dounidenses de Afganis­tán, y reconoció que el co­lapso del gobierno afgano

fue más rápido de lo pre­visto. Dirigiéndose a la na­ción desde la Casa Blanca, Biden dijo que enfrentaba a la disyuntiva de cumplir el acuerdo de retirada o en­viar miles de tropas más pa­ra iniciar una tercera déca­da de guerra.

El presidente dijo que no repetiría los errores del pa­sado, y advirtió a los taliba­nes que no interfieran en las tareas de evacuación o utili­zará “una fuerza devastado­ra, si es necesario”.

En todo el país, el Comi­té Internacional de la Cruz Roja advirtió que miles de personas han resultado he­ridas en combate. En otras zonas, las fuerzas de segu­ridad y políticos entregaron el control de bases y provin­cias sin oponer resistencia, posiblemente bajo el enten­dido de que el experimento de dos décadas de Occiden­te de transformar a Afganis­tán no sobreviviría al resur­gimiento del Talibán. Las últimas tropas estadouni­denses tienen programado salir del territorio hacia fi­nales de este mes.

Pesar y preocupación
“El mundo sigue los even­tos en Afganistán con pesar y preocupación por lo que depara el futuro”, advirtió el secretario general de Na­ciones Unidas, Antonio Gu­terres.

Mientras el ejército es­tadounidense y otros con­tinuaban con los vuelos de evacuación, los afganos irrumpieron en la pista del aeropuerto internacional. Algunos subieron a una ae­ronave que estaba en el lu­gar, mientras otros colga­ban de una plataforma de abordaje.

No hay comentarios: