viernes, 2 de julio de 2021

Putin obliga a gigantes como Facebook, Google y Amazon a abrir oficinas en Rusia

 La ley apunta a todas las “big tech”. Las razones detrás de la decisión.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó este jueves una ley que obligará a los gigantes tecnológicos extranjeros como FacebookTwitter o Google a abrir oficinas de representación en el país si no quieren sufrir sanciones o bloqueos.

La ley se enmarca en la política más amplia de Rusia de castigar con multas y otras restricciones a los gigantes de internet estadounidenses por no borrar contenido prohibido por la ley rusa o por bloquear contenidos de medios de comunicación rusos.


La normativa está dirigida contra las tecnológicas con una audiencia diaria o con número de usuarios por encima de los 500.000 en Rusia y les obliga a crear filiales, oficinas de representación plenas o entidades jurídicas rusas en el país.

Los responsables de estas oficinas deben poder representar completamente los intereses de sus matrices, de manera que tendrán que asumir la responsabilidad si violan las leyes rusas y ser la principal vía de interacción con los reguladores rusos.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, en el octavo foro de Rusia y las regiones bielorusas, este jueves. Foto DPA

Vladimir Putin, presidente de Rusia, en el octavo foro de Rusia y las regiones bielorusas, este jueves. Foto DPA

También tienen que abrir una cuenta personal en la página web de Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, entre otros requisitos.

Si las grandes empresas tecnológicas decidiesen ignorar los requisitos, entonces se enfrentarían a una serie de medidas de castigo.

Las sanciones más graves son un bloqueo parcial o total de sus actividades.

La ley prevé además la posibilidad de que las autoridades rusas bloqueen resultados de búsqueda en internet o limiten los pagos de usuarios de Rusia.

También introduce una prohibición a la distribución de anuncios rusos sobre la empresa sancionada y de la propia compañía en Rusia.

La lista preliminar de empresas que tendrán que abrir filiales u oficinas de representación en Rusia incluye a 20 plataformas.

A qué empresas afecta

Gafam: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft. Foto: Shutterstock

Gafam: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft. Foto: Shutterstock

Se refiere a redes sociales (Facebook, InstagramTikTok y Twitter), a servicios de vídeo como YouTube y Twitch.tv, aplicaciones de mensajes instantáneos (WhatsAppTelegram, Viber), servicios de correo electrónicos (Gmail), buscadores (Google, Bing), proveedores de alojamiento (Amazon, Digital Ocean, Cloudflare, GoDaddy) y tiendas en línea (Aliexpress, Ikea e Iherb) e Wikipedia.

La lista puede ser adaptada y las sanciones se aplicarán por fases y únicamente después de advertencias reiteradas.

En marzo, el regulador ruso decidió ralentizar la publicación de fotos y vídeos de la red social Twitter por el "incumplimiento sistemático" de la legislación rusa, medida que solo levantó parcialmente después de que la empresa comenzara a retirar contenidos prohibidos.

El contenido prohibido que deben eliminar son los referidos a incitación a menores al suicidio, pornografía infantil, consumo de drogas o llamamientos a participar en protestas no autorizadas, como las que tuvieron lugar en apoyo del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, actualmente en prisión por un antiguo caso penal tras sobrevivir un envenenamiento en agosto del año pasado.

El opositor ruso Alexéi Navalni, esposado en una comisaría en las afueras de Moscú. Foto EFE

El opositor ruso Alexéi Navalni, esposado en una comisaría en las afueras de Moscú. Foto EFE

Mientras, Putin, prometió este jueves a Bielorrusia que continuará ayudando al país para superar la crisis política y las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) por la violación sistemática de los derechos humanos y el desvío reciente de un avión de Ryanair.

"Continuaremos ofreciendo una ayuda abarcadora al hermano pueblo bielorruso en la actual compleja situación política interna de Bielorrusia", afirmó durante una sesión plenaria telemática del Foro de las Regiones de Rusia y Bielorrusia, dedicada a la cooperación científica y técnica.

SL

No hay comentarios: