miércoles, 21 de julio de 2021

Presidente Luis Abinader dice que el país está preparado para otros posibles rebrotes


 Santo Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, informó este miércoles que las autoridades sanitarias del país se encuentran preparadas para enfrentar, en caso de que suceda, otro rebrote de coronavirus (Covid-19).

Puede ocurrir un rebrote, ha ocurrido en otros países y nosotros estamos preparados para ese rebrote en caso de que ocurra, aunque esperamos que no", expresó Abinader.

El jefe de Estado reiteró que la población dominicana tiene que "aprender a vivir con eso", ya que entiende que el Covid-19 seguir como una enfermedad al igual que la influenza y la gripe común.

El protocolo de la reapertura

Abinader agregó que se reunirán esta tarde con las autoridades sanitarias para definir el protocolo de la reapertura total y la eliminación del toque de queda en las provincias que vayan alcanzando un 70 % de vacunados contra el virus con las dos dosis.

El mandatario explicó que se encuentran trabajando en el mismo y aunque todavía no hay una fecha exacta, será un protocolo fijo para todas las provincias.

"Ayer revisamos el segundo borrador y ya estamos trabajando (...) será la primera vez en un año y 6 meses que se va abrir completamente; si bien vamos a tener la apertura y el tránsito normal, hay que tener todavía algunas restricciones y eso es lo que se está analizando", argumentó el presidente.

Por disposición gubernamental se estableció que las provincias que alcancen un 70 % de inoculados completos contra el Covid-19 se les será erradicado el toque de queda. Esa meta la alcanzó la provincia La Altagracia, mientras que el Distrito Nacional y Puerto Plata proyectan llegar a esa cifra en las próximas semanas. De acuerdo al primer mandatario, solo ayer se vacunaron más de 92,000 personas.

Se recuerda que este miércoles inicia la última fase de la desescalada del toque de queda, dónde el mismo iniciará a las 11:00 de la noche con término a las 5:00 de la mañana todos los días, con dos horas de libre tránsito.

El mandatario realizó estás declaraciones luego de recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

No hay comentarios: