lunes, 26 de julio de 2021

Milanes critica represión y hambre en Cuba; ve «fracasado» gobierno en isla

 


Por EURONEWS

LA HABANA.- El cantautor cubano Pablo Milanés criticó la represión y el hambre a los que está sometido el pueblo cubano por el «fracasado» Gobierno de la isla y se mostró confiado en que los jóvenes serán el «motor» de cambio en su país.

«Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo», se lamentó el trovador de 78 años en su cuenta de Facebook.

Sin nombrar directamente las manifestaciones en la isla, el cantante subrayó que desde hace mucho tiempo ha venido expresando «las injusticias y errores en la política y gobierno» de Cuba.

Las inéditas manifestaciones estallaron en Cuba el pasado 11 de julio y han sido apoyadas especialmente por el exilio cubano en Florida que ha pedido al presidente de EE.UU., Joe Biden, endurecer las sanciones contra el régimen de la isla.

«En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié», recordó el creador de medio centenar de álbumes y más de 400 canciones en más de seis décadas.

Milanés manifestó que reitera esos pronunciamientos y dijo que confía en «el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre».

El intérprete de temas emblemáticos como ‘Yolanda’ o ‘Para vivir’, radicado en España, puso sus esperanzas en las nuevas generaciones.

Silvio Rodríguez pidió amnistía

Silvio Rodríguez

El también trovador cubano Silvio Rodríguez, después de las polémicas declaraciones con las que desconocía la existencia de represión contra los manifestantes de las protestas del pasado 11 de julio, pidió el miércoles una amnistía para los detenidos “no violentos” que participaron en las protestas-.

El pedido de amnistía fue hecho en su página web Segunda Cita en los comentarios de un artículo escrito por Ernesto Padrón sobre la situación en la isla. Allí, en medio de un intercambio de ideas con sus seguidores, el autor de Ojalá recordó un pedido similar hecho años atrás que posibilitó la liberación de 70 disidentes. Poco después lo subió a su cuenta de Facebook.

“Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos. Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista (de La Habana, frente a la embajada de Estados Unidos). Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. ‘Si no digo eso, no digo nada’, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada. Ellos no tienen nada que cumplirme porque nada pedí. Ojalá nunca más se sientan fuera”, escribió.

De esa manera cumplió con el compromiso que asumió durante una reunión con el dramaturgo opositor Yunior García Aguilera, con quien se reunió ayer miércoles en La Habana.

No hay comentarios: