jueves, 29 de julio de 2021

Economista ve problema energético en RD podría resolverse en 90 días


 SANTO DOMINGO.- El comisionado del Movimiento Social Rescate Democrático, Roque Espaillat Tavárez, manifestó que el problema de la energía eléctrica que afecta al país podría resolverse en un plazo de 90 días si se toman las medidas adecuadas.

El economista aseguró que el Estado gasta mil millones de dólares anualmente en el subsidio del sector eléctrico que se encuentra privatizado desde hace aproximadamente 20 años, por lo que debe hacerse un diagnóstico responsable de esta problemática.

Entrevistado en el programa «Revista Dominical Dejando Huellas», producido por Onorio Montás y transmitido por CDNRadio, Espaillat consideró que se han cometido diversos crímenes en el manejo de la industria energética en el país.

Señaló que el primero de ellos, fue permitir que el sector privado sea quien administre los bienes de la nación.

Alegó que esta situación permite el robo de una parte considerable de los ingresos que le corresponden al Estado, acto que se encuentra documentado en los expedientes del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

Declaró que los generadores le venden al Estado a 11.4 centavos el kilo y a su vez, este se ve obligado a revenderle a la población a un precio de 13.9 para obtener una ganancia de 2.5 centavos que se utilizarán para cubrir los costos de los gastos de operación derivados de la distribución.

Señaló que existe un déficit debido a que la entidad cuenta con cinco veces más empleados de los que realmente necesita, por lo que deberían ganar 4 centavos para cubrir sus gastos.

Afirmó que se pierde aproximadamente un 30% en técnicas de transmisión.

“Deben decirles a los generadores de energía que se respeta la ley y la seguridad jurídica pero que no pueden valerse del ordenamiento jurídico de una manera legal, pero ilegítima para estafar a la nación”, indicó.

of-am

No hay comentarios: