viernes, 2 de julio de 2021

Comunidad LGTB denuncia nuevo Código Penal RD vulnera sus derechos

 


SANTO DOMINGO.- La Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas (COLESDOM) rechazó el proyecto del nuevo Código Penal de la República Dominicana porque «excluye la orientación sexual como motivo de discriminación, lo que representa un retroceso a los derechos humanos y fundamentales».

Exigió un encuentro con representantes de la Cámara de Diputados que tengan competencia en el tema, ya que «somos un segmento importante de la sociedad dominicana, que con frecuencia experimenta discriminación por orientación sexual, identidad de género y características sexuales diversas, lo que impide nuestro desarrollo y nos coloca en desventaja para poder acceder a servicios básicos diferenciados e integrales».

«La eliminación del delito de discriminación por supuestos de género y orientación sexual nos deja fuera del nuevo Código Penal, propiciando a todas luces el incremento de los casos de exclusión social», indicó el colectivo en un documento de prensa.

Dijo que los servidores públicos tienen una oportunidad de modificar el referido artículo porque el proyecto de Código Penal pasará ahora al Senado, donde podrán introducir modificaciones al texto que sustituirá al actual código, el cual data de 1884.

Llamó a los congresistas a organizar un diálogo con las personas LGBTIQ+ para que conozcan más a fondo su realidad.

Explicaron que los Estados deben actuar para proteger a todas las personas de la violencia y asegurar que existan sistemas para su protección y apoyo efectivos, por lo que demandaron un nuevo Código Penal que garantice la protección de todos los ciudadanos sin distinción.

No hay comentarios: