martes, 27 de julio de 2021

Alto Manhattan podría convertirse en ‘Quisqueya Heights’

 


Muy pronto el Alto Manhattan podría convertirse en “Quisqueya Heights”, luego de una resolución adoptada por el congreso.

“Reconoce los aportes y que realmente el alto Manhattan es el centro cívico, cultural de la comunidad dominicana en todo el país", dijo el congresista Adriano Espaillat.“Reconoce los aportes y que realmente el alto Manhattan es el centro cívico, cultural de la comunidad dominicana en todo el país", dijo el congresista Adriano Espaillat.

La medida fue presentada por el congresista Espaillat, que representa este sector de Manhattan.

Quisqueya Heights estaría conformado de los vecindarios Hamilton Heights, Washington Heights e Inwood. Esos tres barrios mantendrían también sus nombres actuales. Se espera que el estado de Nueva York y la Ciudad le den luz verde al nombre. 

"Y naturalmente, como hay un Harlem, como hay un Chinatown, un Little Italy, un Hell 's Kitchen, un Loisaida, el Barrio que es East Harlem, también debe haber una pequeña República Dominicana", agregó Espaillat.

Quisqueya es el nombre que los aborígenes Taínos daban a la Isla caribeña de Haití y la República Dominicana. 

"Quisqueya Heights, porque la tierra de nosotros es Quisqueya, de ahí venimos, de Quisqueya", dijo un vecino."Quisqueya Heights, porque la tierra de nosotros es Quisqueya, de ahí venimos, de Quisqueya", dijo un vecino.

"Esto debió haberse hecho (hace) tiempo, que se hubiese puesto ese nombre", dijo otro vecino.

Según el congresista, es una designación lógica ya que los dominicanos han vivido en el área desde hace muchos años.

“Hay evidencias de que a Ellis Island Llegaron 5 mil dominicanos, 35 de los cuales se establecieron aquí en el alto Manhattan y sabemos quiénes son y dónde vivían, o sea, que hay un historial ya de gran envergadura”, agregó Espaillat.

El congresista Espaillat espera que para finales de año tanto el Estado como la ciudad de Nueva York acepten Quisqueya Heights como el nombre para el alto Manhattan. 

No hay comentarios: