martes, 15 de junio de 2021

PLD advierte impacto negativo carestía productos en población bajos ingresos

 


Por ALI NUÑEZ

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alertó este martes sobre el impacto negativo en los segmentos de ingresos bajos y medios generado por la carestía de bienes y servicios en un contexto de «inacción mínima de las autoridades gubernamentales».

En documento dado a conocer en rueda de prensa, Guarocuya Félix, miembro del Comité Central y titular de Asuntos Económicos del PLD, dijo que el ingreso promedio de los dominicanos descendió en casi un diez por ciento,  a lo que se añade el incremento sostenido de los precios de los productos de consumos masivo.

El documento, firmado por los titulares de cinco secretarías del  partido opositor,  indica que de cada 100 pesos de ingresos que recibe una persona, la capacidad de compra se redujo en 9 pesos con 65 centavos.

A continuación el texto íntegro del documento:

El ingreso de las personas se redujo de 100 pesos a 90.35 pesos en el último año

“El Partido de la Liberación Dominicana a través de las Secretarías de Asuntos Económicos, Asuntos Agropecuarios, Asuntos Campesinos, Industria y Comercio y Asuntos Empresariales, manifiesta su preocupación ante la acción mínima del gobierno por el incremento sostenido de los precios. Este aumento afecta, entre otras áreas, de manera muy sensible los precios de los alimentos, de los insumos para la producción agropecuaria, del transporte y de la construcción.

El Índice de Precios al Consumidor se situó en el mes de abril de 2021 en 9.65 respecto a abril de 2020. Esto puede traducirse que de cada 100 pesos de ingresos que recibe una persona, la capacidad de compra se redujo en 9 pesos con 65 centavos. Es decir, que su ingreso se redujo de 100 pesos a 90.35 pesos.

En este mes de abril los grupos de mayor impacto para las personas de menor ingreso, e ingreso medio, fueron alimentos, bebidas no alcohólicas, y transporte. Desde enero de 2021, también el renglón vivienda mantiene un peso significativo.

Si bien la pandemia ha generado desafíos adicionales, el gobierno no ha estado a la altura de estos desafíos. Las acciones que ha presentado el gobierno son insuficientes e incoherentes para mitigar los efectos del aumento sostenido de los precios.

El Partido de la Liberación Dominicana entiende que el tamaño de los retos que enfrenta la República Dominicana, requiere de un plan y acciones coherentes que tome en consideración, entre otros aspectos:

  1. Ampliar los programas de transferencias focalizados para proteger las personas de menores ingresos, enfatizando alimentos, transporte y viviendas.

 

  1. Propiciar de manera decidida el diálogo entre trabajadores y empresarios para el incremento de los salarios y recuperar capacidad de consumo.
  2. Realizar, en la mayor brevedad posible, consultas con los sectores productivos afectados, particularmente los del sector agropecuario y los demás relacionados con la canasta básica, para determinar de forma conjunta un curso de acción que mitigue el impacto del incremento de los insumos.
  3. Mantener incentivos fiscales por sectores, desmontables de acuerdo a su velocidad de recuperación, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas. Esto tendría la finalidad de evitar la destrucción de tejido productivo y, por vía de consecuencia, la pérdida de empleos.

 

  1. Restablecer el sistema de subastas para las importaciones de productos de origen agropecuario, respetando los acuerdos comerciales y evitar privilegios.

Favorecer las importaciones no representa una solución adecuada en el mediano plazo. Afecta directamente a la producción local, a la creación y sostenimiento de los empleos y la distribución de ingresos en el territorio. Para el Partido de la Liberación Dominicana el gobierno tiene margen para acciones de más alcance”.

Titulares de las Secretarias participantes

Secretaría de Asuntos Económicos                    Guarocuya Félix

Secretaria de Asuntos Agropecuarios                Adriano Sánchez Roa

Secretaria de Asuntos Campesinos                    Oneida Feliz

Secretaria de Industria y Comercio                   Jhovanny Leyba

Secretaria Asuntos Empresariales                     Jeffrey Elías Infante

 

Santo Domingo, D.N.

15 de junio, 2021.-

No hay comentarios: