jueves, 24 de junio de 2021

La muerte "afila hacha" más que nunca sobre los locutores dominicanos

 En el último año han muerto 17 profesionales del micrófono y la radiodifusión, un hecho inusual en este sector


Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo, RD

Entre junio del 2020 a junio del 2021, reconocidas voces de la locución dominicana han callado para siempre. Al menos 17 profesionales del buen hablar fallecieron por diversas causas, entre ellas por el Covid-19 (algo inusual que en el transcurso de un año sucedan tantas muertes de un mismo sector).

El martes, la noticia del fallecimiento del locutor Orlando Ortiz, afectado por el coronavirus, sorprendió a la clase que ocupa a los locutores dominicanos. Ortiz fue la voz que identifica a Radio Cima. Se destacó como voz comercial y en la lectura de noticias. 

También en este mes de junio, afectado por Covid-19 dejó el plano terrenal el destacado periodista y locutor dominicano Jorge Herrera. El trabajó en los principales noticiarios radiales del siglo XX: “Noti-tiempo”, “Noticiario Popular”, Radio Central y “Radio Mil Informando”.

En La Vega, otro que se suma a la lista de este mes con su partida es el locutor Domingo Martínez, quien murió a causa de varios quebrantos de salud, a la edad de 64 años. 

Con la muerte de Martínez el Círculo de Locutores Dominicano desempolvó el pedido de pensión para 91 locutores que solicitó el gremio al estado dominicano. Él esperaba por una.

+ Personalidades 
El pasado 4 de mayo murió en Bonao el radiodifusor Pedro María Jiménez, a quien se le considera el padre de la FM en esa ciudad, “ya que el 5 de septiembre de 1977 sacó al aire a Radio Novel, la novia de Bonao, primera emisora de frecuencia modulada”.

La mañana del sábado, del 24 de abril, luego de emitir su acostumbrado comentario en el programa “El Gobierno del Sábado’’, de la estación radial La Z 101, el ingeniero y comentarista del espacio, Darío Yunes, sufrió un infarto al corazón, que le provocó la muerte. 

En Bonao, el 19 de abril pasado se reportó la muerte del locutor Raffy Vásquez Collado (Raffy), de 61 años de edad. 

Él registró en vida una amplia trayectoria en la radio: popularizó el programa “El Sabor del Merengue”, a través de la emisora Novel 93, luego laboró en la estación radial Latina 88.7.

El pasado 5 de abril, falleció en Santiago, tras padecer durante años complicaciones de salud, el comunicador social Sergio García, quien trabajó en los medios y las relaciones públicas de varias instituciones estatales.

El pasado 15 de marzo, el legendario narrador hípico Simón Alfonso Pemberton también falleció en Santiago de los Caballeros.

 Al momento de su muerte, Pemberton tenía 85 años de edad. “El Mago” es reconocido como el más grande narrador hípico del país y sus narraciones en el Hipódromo Perla Antillana y la famosa frase de “dobló por la curvita de la Paraguay” es parte de la cultura típica dominicana.

+ Dos grandes 
Antes, el 23 de febrero de este año, el presentador de televisión y locutor dominicano Ramón Aníbal Ramos, quien se radicó en la ciudad de Nueva York, murió en un hospital de esa ciudad tras complicaciones causadas por un infarto al corazón.

Ramos inició en los medios en 1959 y  se destacó  como conductor del programa “Fiesta de Teleantillas” (canal 2), en la década de los 80.

Dos días después la radio volvía hacer silencio al apagarse la voz del veterano locutor Tito Campusano, quien murió “en su casa y tranquilo” luego de una serie de padecimientos de salud. Tenía 84 años. 

+ El 2020, un año de luto

El 2020 fue un año gris para el gremio en el que convergen los locutores dominicanos. A las afecciones de algunos profesionales de la palabra, se sumó la pandemia del coronavirus, que  apagó la vida de muchas figuras del área del entretenimiento en el país.

Voces como las de Pedro Julio Santana hijo, Henry Pimentel y Wilfredo Muñoz desaparecieron de nuestros transmisores.

En agosto del 2020 el veterano locutor Pedro Julio Santana hijo, una de las voces de oro de la locución dominicana y quien durante muchos años fue la voz comercial de Teleantillas y la emisora radial HIJB, falleció tras sufrir una serie de padecimientos. Tenía 77 años.

En noviembre los dominicanos recibieron la nefasta noticia de la partida del presentador de noticias Henry Pimentel, tras haber sido operado de un tumor cerebral

Pimentel fue una de las figuras más reconocidas la locución de noticias de los años 80 y 90, por el programa Mundo Visión, que se transmitía por el canal 9. Luego de pasar por esa experiencia produjo el programa “Henry Pimentel más allá de la noticia”.

Precisamente, el 21 de junio se cumplió un año de la muerte del destacado locutor Wilfredo Mu­ñoz, quien falleció el pasado 23 de junio, tras perder la lucha contra el cáncer de páncreas que padecía.

Este veterano locutor fue de las primeras voces del popular noticiario líder del país Ra­dio Mil Informando, de la emisora Radio Mil, en los 1180 kilohertz. También se destacó en la programa­ción regular de esa emisora, donde con maestría, realizó varios programas.

Además perecieron los locutores José Enrique McDougal (20 de agosto); Miguel Ángel Consuegra (6 de octubre) y el 29 de julio falleció el empresario radial José –Papito– Fernández, de 76 años, quien estaba afectado de coronavirus.

El empresario radial José –Papito– Fernández, de 76 años, quien estaba afectado de coronavirus. El deceso se produjo en un centro de salud privado de Santiago.

Al dar a conocer la información, la familia Fernández dijo que los actos

Tras más de 50 años como productor y conductor del programa Maratón Musical, por Radio Norte en Santiago, falleció esperanzado a que el Estado le otorgara una pensión el legendario locutor Miguel Ángel Consuegra (Guelo). Tenía 79 años.

Su deceso se produjo a causa de problemas renales en un centro de salud privado del municipio de Esperanza.

En el triste listado figura José Enrique McDougal, uno de los más tradicionales radiodifusores del Cibao, falleció de un infarto en Santiago de los Caballeros. Tenía 85 años.

El fenecido hombre de la radio era el propietario de Radio Amistad y de otra emisora en la FM.

No hay comentarios: