jueves, 17 de junio de 2021

HAITI: La ONU dice 10.000 han sido desplazados por violencia en la capital

 


MADRID.- (EUROPA PRESS) – Naciones Unidas ha cifrado en 10.000 las personas que se han visto forzadas a dejar sus hogares en Puerto Príncipe, la capital haitiana, desde hace casi dos semanas por la escalada de violencia provocada por el choque entre organizaciones criminales.

Así lo ha precisado el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, en una rueda de prensa, en la que ha lamentado que ya se han superado los 50 fallecidos en el marco de estos enfrentamientos, mientras «otras muchas personas» han resultado heridas desde su inicio a principios de junio».

«Se han registrado casos de violencia de género entre los desplazados y los que se refugian en familias de acogida. Esto incluye violaciones y sexo por refugio», ha señalado, de acuerdo a la información aportada por el equipo humanitario en la zona.

Haq también ha incidido en que los brotes de coronavirus son «otra gran preocupación» entre los desplazados, que están recibido apoyo en sus «necesidad más urgentes», como alimentación, refugio, higiene, saneamiento o apoyo psicosocial, por parte de Naciones Unidas y autoridades locales.

«Lamentablemente, la asistencia sólo llega a un tercio de los que la necesitan debido a las restricciones de acceso por la inseguridad y la limitación de recursos», ha indicado el viceportavoz.

Ante todo ello, ha insistido en la necesidad de «poner fin a la violencia» en Puerto Príncipe para que los civiles desplazados puedan regresar a sus hogares y ha reclamado que se permita el acceso de ayuda humanitaria para los afectados.

Policía en alerta

En el marco de los enfrentamientos que asolan la capital haitiana, la Policía Nacional ha anunciado este miércoles que se encuentra «en alerta máxima» debido a la ola de violencia, secuestros, robos y barricadas que se han notificado, informa el medio local Alter Presse.

No hay comentarios: