lunes, 28 de junio de 2021

Duarte con París, tres décadas de caos y planes de desalojos

 


Helenny Amparo

Santo Domingo, RD

Imponente, envuelta en el desorden, el caos y la contaminación sonora, así es la principal arteria comercial de la capital, ubicada en la avenida Duarte con calle París, que espera desde hace poco más de tres décadas que las promesas de una duradera transformación del área pasen de la intención a los hechos.

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) ha estado en todo ese tiempo sobre los hombres de seis incumbentes. Varios prometieron, comenzaron o coquetearon con la idea de cambiar el rostro a esa zona comercial y despejar las calles y aceras de la “invasión” de vendedores informales.

Hasta la fecha ninguno de los planes emprendidos ha perdurado en el tiempo y mucho menos en la realidad que se vive entre el humo, las casetas de tablas y cartones que parecen sostenerse del deseo de los buhoneros por buscar el sustento económico de sus familias, robándoles cada vez más espacios a las aceras, vías y otros espacios públicos.

Un nuevo intento comienza a tomar forma en la actual administración que preside la primera alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quien al cumplir su primer año en funciones anunció la continuación de un proyecto heredado de la gestión del exalcalde y actual ministro de Turismo, David Collado.

Proyecto de Collado
El presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, José Antonio Méndez, había explicado a este medio en varias entrevistas que “El Proyecto de Collado”, como le llaman, consiste en una réplica de un plan implementado en Guayaquil, Ecuador, que conlleva casetas y mercados clasificados por el tipo de productos.

El proceso de reorganización de Collado estaba previsto a partir de marzo del 2020, sin embargo la incidencia de la pandemia del Covid-19 en el país retrasó el inicio de los trabajos.

El fin de semana la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) comunicó restricciones en la circulación por la Duarte con París, desde el sábado a las 6:00 de la tarde, hasta hoy a las 12:00 del día. La información publicada en las redes sociales de la Digesett no especificaba razones puntuales del cierre que comprende desde la Jacinto de la Concha hasta la José Martí.

Ayer tomó sonoridad entre los buhoneros y compradores, que se trata de la tan esperada intervención.

Gestión de Salcedo
Pese a los 14 años consecutivos al frente del ADN, el exalcalde Roberto Salcedo no logró una de sus más fervientes y reiterativas promesas: “resolver definitivamente” el caos que ha prevalecido en el lugar.

Casi al filo de concluir su último año como alcalde, Salcedo anunció que para la recuperación de la zona comercial sería necesario una inversión de RD$600 millones y que su administración aceptaría el reto, pero la promesa quedó en palabras. Lo que si consolidó Salcedo fue la remodelación del parque Enriquillo y su entorno, por unos RDS$480 millones.

Intervención de Corporán
Una de las primeras tentativas por recuperar los espacios de movilidad en la zona comercial fue en los inicios de la década de los 90 cuando se produjo el desalojo nocturno ordenado por Rafael Corporán de los Santos.

CLAVES

Registros.
De acuerdo con los registros que maneja la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, solo entre la Avenida Duarte con calle París y en su intersección con la calle José Martí laboran diariamente más de 700 buhoneros.

Una odisea.
Transitar por esta zona en vehículo o como peatón es una odisea, no solo por el limitado espacio que dejan las mercancías y toda clase de vendedores en las calles y las aceras, sino por el alto nivel de inseguridad.

No hay comentarios: