miércoles, 9 de junio de 2021

Béisbol dominicano conserva sueño olímpico en el repechaje de México

 


Por PRENSA LATINA

Por Edilberto F. Méndez Amador

Santo Domingo.- Cuando aún se escuchan los vítores del preolímpico de béisbol efectuado en Estados Unidos, los dominicanos sin descansar, continuaron la preparación de su equipo para alcanzar el sueño olímpico en el repechaje de México.

Los de la mitad de la isla, aunque batallaron fuerte juego por juego para alcanzar el boleto rumbo a los Juego Olímpicos en tierras estadounidenses, no pudieron, pues tuvieron frente a rivales también de valía y con calidad a raudales.

No obstante, es criterio generalizado en este país que lo hicieron muy bien con una selección llena de buenos jugadores, deseosos de triunfar y, sobre todas las cosas, defensores de la camiseta.

Pero no todo fue amargo, los quisqueyanos cargaron con uno de los dos cupos que daba el evento para el preolímpico de Puebla, México, última oportunidad para dar por realizado el sueño.

Y a pesar de que los de casa deseaban ganar en territorio norteño, el resultado obtenido les hizo mantener en alto la estima y el compromiso, además vieron cómo equipos de calidad y tradición -como Cuba y Puerto Rico- no alcanzaron boletos.

A partir de ahora, la selección dominicana llevará a cabo una base de entrenamiento en territorio norteamericano, la cual durará hasta el 17 de junio, momento en que se trasladarán a tierra azteca para continuar la preparación a la espera de escuchar la voz de play el 22, fecha de inicio del repechaje.

De acuerdo con el Programa de Béisbol Olímpico (Probeisbol), el equipo practicará desde mañana en los terrenos del Indian River College en Fort Pierce, manteniendo la concentración en Port St. Lucie, bajo la dirección de su manager Hector Borg y la participación de un grupo importante de técnicos.

Entre las últimas noticias llegadas de la concentración están la ausencia del destacado inicialista José Bautista y del veterano lanzador zurdo oriundo de Cuba, Raúl Valdés, quienes adujeron razones personales.

Sin embargo, Probeisbol dio a conocer a la prensa que los jugadores de cuadros Miguel Gómez y Luis Valenzuela, serán incorporados en calidad de invitados al grupo en la Florida, e igualmente los lanzadores Frank Garcés, Edgar García, Iván Piñeyro y Ramón García.

Según el director ejecutivo de la entidad encargada de la participación de esta nación en Tokio 2020, José Gómez, «este es un enorme esfuerzo económico y logístico que hacemos, conscientes de la importancia y el apoyo recibido por parte del pueblo dominicano y con el compromiso de dar la batalla hasta el final por el pase olímpico».

Asimismo, manifestó que el comité seleccionador dominicano, compuesto por personal de operaciones de todos los equipos de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, están en sesión permanente en función de conformar el mejor equipo posible y manejando diversos escenarios.

Sin dudas, es un país en función de un resultado que exigen millones de dominicanos a quienes le corre béisbol por las venas y tienen la firme convicción de que hasta Japón no paran.

Claro, existe conciencia de que para ganar en Puebla, deben jugar tal y como lo hicieron en la Florida, y un poco mejor, porque la solo presencia de los venezolanos basta para saber que tendrán por delante una pelea dura.

Para obtener el último boleto a las Olimpiadas, los quisqueyanos deben derrotar en el estadio Hermanos Serdán, sede de los Pericos de Puebla en la Liga Mexicana de Béisbol, además de a Venezuela, a Países Bajos y Australia, dos equipos que sin tener el palmarés de los latinoamericanos, le sacan un susto a cualquiera.

Ahora lo importante para los dirigidos por Borg es no perder el teamwork exhibido hasta ahora y concentrarse en que sus sueños deben traducirlos en triunfos.

Poseen calidad, deseos de triunfar le sobran y en la modesta opinión de este periodista, lo tienen todo para estar en Tokio.

of-am

No hay comentarios: