sábado, 15 de mayo de 2021

Opiniones sobre aborto dominaron vistas públicas sobre Código Penal

 


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados escuchó y recibió en físico propuestas y opiniones de diversos sectores sobre el proyecto de modificación del Código Penal de la República dominicana, aprobado en primera lectura.

Opiniones a favor y en contra de la despenalización del aborto en tres causales así como sugerencias para introducir otros aspectos en la pieza, fueron expuestos ante el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, y la Comisión de Justicia, que preside Alexis Jiménez, en el salón de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Comisión, el diputado Alexis Jiménez al dar inicio a la actividad explicó que se trataba de un día histórico para la Cámara de diputados poder escuchar las opiniones de los distintos sectores en relación a una pieza tan importante para el país como lo es el proyecto del Código Penal.


Resaltó que la cámara de Diputados tiene un compromiso con la República Dominicana por lo que se procederá a escuchar a todo el mundo sobre la importante pieza

El primero en ser escuchado fue el jurista Cándido Simó, quien dijo que aumentar la pena no reduce la criminalidad en ninguna parte del mundo. Puso como ejemplo a México, donde existe hasta 200 años de cárcel y la criminalidad es cada vez mayor.

En cuanto a la pena por corrupción, lo importante es que se recupere lo que el acusado ha robado, dijo.

El doctor Carlos Balcácer del Instituto dominicano de Estudios Penales resaltó que el tema del aborto nunca ha sido litigado en la República dominicana.

Mauricio Villegas, representante de las Naciones Unidas,  mostró  satisfacción por el debate a que ha sido sometido el estudio del proyecto del Código Penal. Recordó a los diputados que el respeto del aborto es una condición de respeto de los derechos de la mujer.

Miguel Surun, presidente del Colegio de Abogados, propuso la modificación de algunos artículos del proyecto de Código Penal a fin de establecer penas de 20 a 30 años a quien lance ácido del diablo a una persona, y agregar un párrafo para establecer el delito de violencia económica y patrimonial. También sugirió que los delitos de corrupción administrativa sean penalizados con cárcel de entre 10 a 20 años de prisión.

Mildred Mata, en representación del Núcleo de apoyo a la Mujer, defendió las tres causales.

José Alberto Ortiz Bertrand se mostró contrario a que se reduzca la pena a aquellas personas que se dedican a practicar abortos en el país.

José Antonio Flaker López se expresó en contra de la despenalización del aborto por considerar que de lo que se trata es de una agenda internacional.

Arlin Fidel, representante del Círculo de Mujeres con discapacidad, favoreció las tres causales para la interrupción del embarazo de forma voluntaria.

Rosa Ivonne Núñez, representante del grupo Social Cristiano, felicitó a la Comisión de Justicia por haber protegido el derecho a la vida en el proyecto.

Mientras que Yesenia Aquiles Salaspropuso que las tres causales sean tomadas en cuenta en el proyecto del Código Penal como forma de proteger la vida de la mujer, tras asegurar que “el aborto legal es una opción segura”.

Coalición de Ciudadanos solicitó que se vote a favor de las tres causales para la interrupción del embarazo de forma voluntaria.

Julia Hubiera Valdez entiende que el Estado debe garantizar todos los acuerdos internacionales de los cuales que el país es dignatario, en lo que tiene que ver con el aborto.

 Patricia Acra felicitó a los legisladores miembros de la comisión de Justicia por no acceder a las presiones internacionales para la legalización del aborto en el país.

Claudia Rita Abreu, del Partido de la Liberación Dominicana defendió las tres causales por considerarlas algo humanitario.

Ventura García, también representante del PLD, pidió a los diputados tomar en cuenta a la hora de deliberar la inclusión de las tres causas para la interrupción del embarazo de forma voluntaria.

Devora Milagros Colón favoreció la despenalización del aborto y Mercedes Vásquez Collado, en representación del colectivo de Abogados a favor de la Vida y la Constitución, favoreció  que el país sea dotado de un código Penal acorde con la modernidad del país.

La médico especialista en Ginecología y Obstetricia, Lilliam Fondeur defendió la inclusión en la pieza de las tres causales para legalizar la interrupción del embarazo, alegando que una ley no debe decidir sobre el cuerpo de una mujer. Resaltó que la interrupción del embarazo conlleva penas de hasta 20 años de prisión para el personal médico y hasta cinco años para la mujer; pero que para un violador es sólo de 15 años.

Cherlan Pilar Medina felicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por abrir el espacio para que las mujeres puedan expresarse y que todos escuchen su sentir sobre un  tema que a ellas afecta directamente.

En este escenario también se expresó Rosa Hernández, madre de Rosaura Almonte “Esperancita”, la adolescente fallecida en 2012 debido a que no pudo recibir un tratamiento para la leucemia porque estaba embarazada.  En medio del llanto pidió a los diputados que se incluyan las tres causales en el Código Penal. Dijo que perdió a su hija a causa del artículo de la Constitución que prohíbe el aborto.

sp-a,




No hay comentarios: