viernes, 21 de mayo de 2021

El Poder Ejecutivo declara el 30 de mayo de cada año «Día de la Libertad»

 


Santo Domingo, 21 may.- El presidente Luis Abinader declaró por decreto el 30 de mayo de cada año «Día de la Libertad», en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas y abusos cometidos por la tiranía de Rafael Trujillo (1930-1961).

La fecha también conmemorará los desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano por ese régimen de fuerza.

El decreto 335-21 también crea una comisión para la conmemoración de los 60 años del «ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina», para reconocer la vocación democrática permanente del pueblo dominicano.

«Se dispone la conmemoración de los 60 años del ajusticiamiento de Trujillo, para el Estado reconocer la vocación democrática permanente del pueblo dominicano, el cual nunca ha dejado de luchar por su soberanía y dignidad como nación y pueblo libre e independiente», expresa este decreto en su artículo dos.

La comisión creada por este decreto, de manera honorífica, queda integrada por la ministra de Cultura, quien la presidirá, así como los ministros de Defensa y Educación.

Asimismo, por los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; de la Academia Dominicana de la Historia; el director del Archivo General de la Nación (AGN), y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El asesor presidencial, Bartolomé Pujals Suárez, será el director ejecutivo de la comisión.

Trujillo fue muerto el 30 de mayo de 1961 por un grupo de cercanos a su régimen despótico.EFE


No hay comentarios: