miércoles, 26 de mayo de 2021

EEUU: Al menos ocho personas mueren y varias heridas en tiroteo en California

 



SAN FRANCISCO, EE. UU. – Al menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas luego de que un empleado de tránsito abrió fuego en un patio de tren ligero en San José, California, el miércoles por la mañana, así lo confirmó la oficina del alguacil del condado.

En un primer momento el ayudante del alguacil del condado, Russell Davis, dijo en conferencia de prensa que hubo «múltiples lesiones y múltiples muertes» y que el agresor había muerto.

Más tarde y en una actualización de la información, Davis confirmó que el atacante había sido un empleado de la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara (VTA), lugar donde se dieron los hechos antes de las 7 de la mañana, pero que aún no podía confirmar cómo murió o si los oficiales de policía dispararon sus armas en el lugar.

San José, una ciudad con aproximadamente 1 millón de habitantes, se encuentra en el corazón de Silicon Valley, un centro global de innovación tecnológica y hogar de algunas de las empresas tecnológicas más grandes de Estados Unidos.

Hace apenas unos días, el presidente ya adoptó una serie de medidas ejecutivas para restringir el control de armas. Sin embargo, las matanzas siguen acumulándose.

El alcalde de San José, Sam Liccardo, dijo que están trabajando para asegurarse de «que esto nunca vuelva a suceder» en la ciudad.

Por su parte, el FBI informó que tenía agentes trabajando en la escena del crimen.

Reacción de la Casa Blanca

La directora adjunta de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en conferencia de prensa en la tarde del miércoles que están monitoreando la situación en San José y mandó un mensaje de apoyo a los familiares de las víctimas, «nuestros corazones están con las víctimas y sus familias».

Jean-Pierre dijo estar al tanto de la investigación en curso y afirmó que el gobierno federal permanece en estrecho contacto con las autoridades locales, a quienes les ha ofrecido el respaldo necesario.

La funcionaria admitió que aún no conocen todos los detalles, «pero lo que está claro, como ha dicho el presidente, es que estamos sufriendo una epidemia de violencia armada en este país”.

La funcionaria, además recalcó que el presidente Joe Biden, ya había “tomado un conjunto inicial de acciones sobre la violencia armada que salvarán vidas», de ahí que han solicitado al Congreso que tome medidas, incluido un llamado al Senado para que apruebe los tres proyectos de ley «para fortalecer las verificaciones de antecedentes que ya ha aprobado la Cámara con apoyo bipartidista y que cuentan con el respaldo abrumador del pueblo estadounidens

No hay comentarios: