martes, 6 de abril de 2021

Canciones en las que Jack Veneno siempre fue el héroe y quizás no recordabas


 Manuel Betances

Santo Domingo

El locutor y productor de radio Manuel Betances hizo una recopilación de algunos temas en los que el luchador Jack Veneno, fallecido la madrugada de este martes, es el protagonista.

En estas canciones el "Campeón de la bolita del mundo" es la estrella indiscutible y su figura, como una de las más importantes de la cultura popular dominicana de la segunda mitad del siglo XX, se mueve en la música con la destreza con que lo hizo en el ring. 

 

El Negrito Figueroa – La faja de Jack Veneno. (1977)

Para los que gozamos de buena memoria este recuerdo vale oro. Se trata de un merengue típico dedicado a Jack, grabado por Leonardo Figueroa, mejor conocido como El Negrito Figueroa. Carismático músico, nativo del municipio de Cevico, provincia Sánchez Ramírez, fallecido en julio de 1988. Este tema nos cuenta a modo de epopeya todo lo que significa nuestro héroe luchador, desde su paso por la Tierra hasta su llegada al cielo, y era utilizado como fondo musical durante algunos spot con imágenes de Jack Veneno durante sus visitas a los pueblos del país, con la cartelera de lucha libre.

El Hombrecito – Jack Veneno ha muerto. (2009)

Como si quisiera volverse un blues girando sobre una marcha militar, El Hombrecito nos trae esta estampa citadina, propia de la primera ciudad del mundo con el “hijo de Doña Tatica” como eje central. Nos cuenta sus hazañas, desventuras, triunfos y tácticas publicitarias para demostrar que lo que un hombre de pelo en pecho prometía, se cumplía… aunque fuese una semana después, en el siguiente programa justo después que sonara la contentosa de Dominicana de Espectáculos.

Marel Alemany – Dame lucha. (2010)

Una historia de amor, varias figuras de la tv o la música local haciendo cameos y máscaras ocultando el rostro de bellas chicas es lo que trae este trabajo de Marel. La historia completa su grandeza con la presencia del campeón de la “bolita del mundo” dando consejos y esperando, a quien podría convertirse en su sucesor o en este caso, sucesora. Y sí que la encuentran.

Rita Indiana & Los Misterios – El juidero. (2010)

La Montra nos cautivó con este video clip, donde hasta un modelo del automóvil de Balaguer hace su figureo: un Lincoln Continental. Guiños por doquier, desde la dirección de arte en los detalles, hasta la trama del mismo, con una esencia de dominicanidad. Esa misma que a veces queremos obviar pero no podemos. Jack Veneno se encarga de darnos valor, en medio del juye-juye.

Aquí la muestra, y hasta funciona para opening de créditos:

Como un pentagrama e` cicatrice
en la cabeza a lo Jack Veneno ?
Mándale la horma a to` tu tío en el e`tranjero,
pa` que manden tenni` que ser armó el juidero ?

Whitest Taino Alive ft VFRO – Jack Veneno. (2017)

Los malcriao pero consentidos del patio nos entregan una apología al hombre de la manigueta, contenida en su disco “Manda nudes”. Es un track que exuda tigueraje, valentía y tiene ese verbo encendido de que si inventas mucho te pueden sacar chispa, chispa, chispa. Nada mal, tomando en cuenta que en nuestra infancia todos queriamos ser como Jack, y por eso queríamos que nos compraran un Forty Malt aunque supiera a rayos. Y nadie, digo nadie de nuestra generación, puede negar que no se tiró a una cama a dar saltos mortales ante la mirada recriminatoria de un adulto.

Es la magia de la infancia, y los sueños. Si no, lean esto e imagínense de niños buscando pleito en la calle o la escuela:
De la 3era cuerda como Jack Veneno
te partí como a Rick, Jack Veneno ?

Tags

No hay comentarios: