miércoles, 10 de marzo de 2021

Isabel II lanza un mensaje conciliador a Harry y Meghan

 Una encuesta a ciudadanos británicos señaló que los jóvenes respaldaban la postura de los duques de Sussex, en tanto que los mayores apoyaron a la Monarquía.


EFE
Londres

El Palacio de Buckingham salió ayer martes de su mu­tismo y replicó a los du­ques de Sussex, Enrique y Meghan, con un mensaje conciliador en el que asegu­ró que abordará las “preocu­pantes” acusaciones de ra­cismo y maltrato psicológico que estos hicieron en una en­trevista en Estados Unidos.

Entre la paz y la guerra, la reina Isabel II parece haber elegido la paz. La casa real se hallaba bajo fuerte pre­sión para responder a las acusaciones contra la fami­lia real, un escándalo que amenaza con sumir a la monarquía en su peor crisis en décadas.

Aunque desde ciertos sec­tores monárquicos se recla­maba a palacio reaccionar con furia contra unas ale­gaciones que se dirigieron en su mayoría a personas sin identificar, el breve mensaje difundido a media tarde tra­ta de taponar la hemorragia más que de echar sal en la herida.

61 palabras
Fueron solo 61 palabras. Las suficientes para intentar de­mostrar la empatía que pre­cisamente la pareja asegura­ba no hallar en la Casa de los Windsor. “Toda familia se en­tristece de conocer en su ple­na dimensión lo duros que han sido estos últimos años para Enrique y Meghan”, así comienza el comunicado, que será probablemente la primera y última manifesta­ción oficial sobre el tema.

La demoledora entrevista que Enrique y Meghan con­cedieron a Oprah Winfrey ha conmocionado al Reino Uni­do, en particular la afirma­ción de que un miembro de la familia real inquirió sobre cuál sería el color de la piel del hijo de la pareja, Archie, antes de que naciera.

Isabel II, de 94 años, reco­noce en el mensaje que “los problemas planteados, espe­cialmente el de la raza, son preocupantes”, y se compro­mete a que se tomarán “muy en serio y serán tratados por la familia en privado”.

Pese al tono conciliatorio, la reina se guarda de advertir que “algunos recuerdos (so­bre lo sucedido) pueden va­riar”, una forma de cuestio­nar que las acusaciones sean totalmente precisas.

El Palacio de Buckingham, que asegura hablar en su mensaje en nombre de la rei­na, culmina recordando que “Enrique, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de la familia real”.

En la entrevista, grabada en Los Ángeles, donde residen, los duques explicaron en de­talle los motivos que les lle­vó a apartarse de la monar­quía hace un año, así como los pensamientos suicidas de Meghan Markle y la falta de ayuda por parte de la fa­milia real.

Algunos periódicos compa­ran esta crisis con la abdica­ción del rey Eduardo VIII en diciembre de 1936, para ca­sarse con la divorciada esta­dounidense Wallis Simpson, en lo que supuso el punto más bajo de una institución con más de mil años de historia.

El padre de Meghan
Thomas Markle, padre de la duquesa de Sussex, con la que no mantiene vínculo, admitió sentirse “decepcio­nado” por la entrevista y ne­gó que la familia real británi­ca sea racista.

La relación entre ambos se rompió después de que Tho­mas Markle hablase con la prensa antes de la boda de la pareja, celebrada en 2018 en el castillo de Windsor (a las afueras de Londres).

Renuncia Piers Morgan
El presentador británico Piers Morgan, uno de los pe­riodistas más conocidos del Reino Unido, ha abando­nado su programa matinal en el canal privado ITV des­pués de que sus duros ata­ques contra la duquesa de Sussex, Meghan Markle, generasen decenas de mi­les de quejas de espectado­res.

La cadena anunció en un comunicado que “tras man­tener conversaciones con ITV, Piers Morgan ha deci­dido que es el momento de abandonar (el programa) Good Morning Britain”.

Ofcom, el regulador de los medios de comunicación en el Reino Unido, ha re­cibido más de 41,000 que­jas de espectadores por los comentarios vertidos por Morgan, quien aseguró “no creer una sola palabra” de lo que la duquesa de Sus­sex había relatado a Oprah Winfrey.

Un portavoz de Ofcom ex­plicó que el organismo “ha lanzado una investigación sobre el episodio del lunes de Good Morning Britain bajo nuestras reglas contra el daño y la ofensa”.

Además, el periodista tu­vo un fuerte enfrenta­miento en directo con el presentador de la informa­ción meteorológica, Alex Beresford, quien le acusó de atacar a Meghan porque tuvo una relación personal con ella y la duquesa deci­dió cortarla de forma unila­teral.

Silencio.
El Gobierno británico ha permanecido en si­lencio al respecto de las acusaciones vertidas en la entrevista, aunque la oposición laborista ha pedido una investiga­ción sobre las “graves” denuncias de racismo en el seno de la Casa de los Windsor.

Respaldo.
En un sondeo un 36 % de los participantes in­dicó que simpatizaba más con la reina Isa­bel II y la familia real mientras que un 22 % dio su apoyo a Enrique y Meghan. El 48 % de entrevistados con eda­des comprendidas en­tre los 18 y los 24 años se mostró más solida­rio con los Sussex y apenas un 9 % de los mayores de 65 años los apoyó.

No hay comentarios: