martes, 23 de marzo de 2021

El río Moca agoniza y nadie dice ni hace nada

Por Mauricio Toribio
Moca.- El río Moca languidece, agoniza, se nos muere, ante las miradas indolentes de las autoridades correspondientes y las manos inconscientes de los que habitan en su rivera.
Esta fuente acuífera del municipio cabecera de la provincia Espaillat, que sirvió de escenario de muchos chapuzones, divertidos juegos acuáticos y de aseo personal y de nuestros hogares en nuestra infancia, hoy está a punto de desaparecer, gracias a la gran cantidad de basuras, heces fecales de humanos y granjas avícolas y porcinas que van a parar a su malogrado lecho.


A falta de un sistema sanitario y el gran éxodo de personas, que están abandonando sus campos y montañas para aventurarse en la ciudad y crear en la periferia  del Río un cinturón de pobrezas, este se ha convertido en la cloaca municipal, donde como ya señalamos, todos los deshechos humanos y animales, van a parar a sus aguas. 

 Lamentablemente no hay conciencia por parte de los que residen en sus orillas, ni voluntad, de los gobiernos municipales, provinciales ni nacionales, por solucionar este gravísimo problema que nos afectas.

No hay comentarios: