sábado, 20 de marzo de 2021

CMD y peledeístas apoyan incluyan las “tres causales” en el Código Penal

 


SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, y un nutrido grupo de miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respaldaron la idea de incluir las “tres causales” en el Código Penal de la República Dominicana.

Suero y los peledeístas hablaron cuando visitaban al campamento por las tres causales que representantes de distintas entidades, en su mayoría feministas, mantienen desde hace una semana frente al Palacio Nacional  exigiendo que sean protegidos los derechos a la vida, salud y dignidad de las niñas y mujeres.

Las tres causales son excepciones a la criminalización de la interrupción del embarazo cuando: corre riesgo la vida de la niña o mujer, cuando el embarazo no va a dar vida o cuando es el resultado de violación o incesto.

Obstáculo a la atención médica

El Presidente del CMD aseguró que la ausencia de excepciones a la penalización obstaculiza la posibilidad de brindar la atención médica en estos casos.

“Estamos aquí en solidaridad con esta lucha sobre el tema de las tres causales. Es la posición que apoya el Colegio Médico Dominicano. Es un problema también de nosotros los médicos. Es muy difícil cuando asistimos a una madre embarazada”, expresó.

Ratificó que la posición del Colegio Médico Dominicano es íntegra con respecto a las tres causales.

“Nosotros pretendemos que si una madre tiene un embarazo que atenta seriamente contra la vida, esa mujer con la posibilidad de fallecer, a veces mas del 90%, entendemos como algo lógico y humano desembarazar a esa señora”, sostuvo.

Continuó “de igual forma en el caso de que se haya diagnosticado un producto con anomalías congénitas que sean incompatibles con la vida, por ejemplo anencefalia, no vale la pena continuar con ese embarazo porque de todas formas al momento de nacer va a terminar de fallecer ya que sencillamente no tiene cerebro, y nadie sin cerebro puede sobrevivir”.

Se refirió también a los casos de incesto y violaciones: “Nosotros entendemos que es una responsabilidad de esa madre y la familia, de esa madre tomar la desición de lo que va a hacer. Esa es la posición, no desde ahora, sino desde hace muchos años, del Colegio Médico Dominicano”.

Peledeístas hacen llamado al Presidente Abinader

Los miembros del Comité Central del PLD pidieron al Presidente Luis Abinader que use su influencia en el Congreso Nacional “como lo hizo para cambiar la ley del INAPA y para pedir de forma rápida y libre de tránsito miles de millones de pesos en préstamos”.

“Como un acto de responsabilidad social y atendiendo a la realidad que viven las mujeres dominicanas, hemos venido aquí a hacer un llamado público sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en las tres causales, es decir, cuando peligra la vida de la mujer, por violación o incesto y por embarazos no viables”, dice un documento que leyeron en el lugar donde está el campamento.

Dicen estar convencidos de que la despenalización de la interrupción del embarazo en las tres causales citadas, no afecta en lo absoluto a los ciudadanos que no creen en esta alternativa, porque la misma es estrictamente voluntario.

“Sin embargo, el no aprobarlo, afecta física y emocionalmente a aquellas mujeres que necesitan tener la opción de elegir cómo continuar su vida de una manera menos traumática, sobre todo, a las mujeres más pobres que no cuentan con la posibilidad de viajar a otros países para ser atendidas”, agregan.

Firmantes

Los dirigentes peledeístas que firman el documento son

Claudia Rita Abreu, CC

Leonardo Grisanty, CC

Jorge Feliz Pacheco CC

Chanel Rosa, CC

Daniel Santos, CC

Albania Romero, CC

Hernán Paredes, CC

Yuri Rodriguez, CC

Mayrelis Rosa, CC

Juan Carlos Montás, CC

Angel Beltré, CC

Alfonso Ureña, CC

Ilianov Méndez, CC

Erinia Peralta, CC

Pedro Lorenzo, CC

Fernando Bonilla, CC

Glenn Davis, CC

Miguel Ángel Rosario, CC

Jesulin Amparo, CC

Daysi Hilario CC

Guillermo Ferreiras CC

Deyvy Santana CC

Félix Lajara CC

Luis Desangles, CC

Haidy Almonte CC

Carlos Pared Vidal, CC

Robert Lariel Quezada, CC

Julissa Ubri, CC

Mabel Lemoniel, CC

Alfonso Mercado, CC

Wendy Chevalier, CC

Sasá Espinal, CC

Julio Pimentel, CC

Pedro Guillermo Almanzar, CC

Edwin Ricardo, CC

Ventura García, miembro

Aristides Marte, miembro

Felix Reynoso, miembro

Amelia Lora, miembro

Luis Leafar Terrero, miembro

Catalina Olea, miembro

Alfredo de la Cruz, miembro

Lisset Santos, miembro

Frank Milton Pérez Trinidad, miembro

 

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: