jueves, 4 de febrero de 2021

Iglesia de Haití insta al presidente Jovenel Moise respetar la Constitución

 


Por PRENSA LATINA

Puerto Príncipe.- La Iglesia católica de Haití instó al presidente Jovenel Moïse a respetar las leyes y la Constitución, al aceptar el fin de su mandato el 7 de febrero.

Los obispos católicos recordaron que el jefe de Estado ya aplicó la carta magna para cesar el mandato de los senadores, diputados y alcaldes el pasado año y es momento de asumir que «nadie está por encima de la ley y la Constitución de un país», aseguraron.

En un mensaje divulgado este martes los religiosos subrayaron que Haití está al borde de la explosión, con la multiplicación de asesinatos, inseguridad e impunidad, además del creciente descontento de la población.

«Hay muchas cuestiones enojosas, como la forma de establecer un Consejo Electoral Provisional, la forma de redactar otra constitución. Así pues, no solo los estragos del secuestro hacen que el país sea totalmente inhabitable», manifestaron.

Esta franja nuevamente invocó al diálogo como única solución para evitar que el país se hunda más en el abismo y pidió al pueblo «disciplina, razón y sabiduría en la búsqueda de los mejores intereses de la nación».

Antes de la Iglesia católica, ya el sector protestante, la Federación de Colegios de Abogados, así como organizaciones sociales y opositoras se posicionaron a favor del fin del mandato constitucional de Moïse.

Esta coalición estima que el proceso electoral en el cual salió victorioso el gobernante fue una continuación del emprendido el año precedente. De acuerdo con esta interpretación, aunque Moïse juró en 2017, su periodo constitucional comenzó un año antes.

Para llenar el vacío de poder a partir del 7 de febrero, plataformas de la oposición acordaron establecer una transición de dos años, encabezada por un juez de la Corte de Casación.

Moïse, en cambio, rechazó la víspera traspasar el poder a un gobierno de transición tras reiterar que el próximo mandatario será electo en las urnas.

A pesar de la presión de las fuerzas hostiles que este martes volvieron a paralizar la capital con una huelga general, el gobernante continúa enfrascado en una consulta popular para modificar la carta magna vigente y en organizar elecciones previstas para septiembre próximo.

Los gobiernos de transición «acabaron para siempre», martilló el presidente durante su intervención en las redes sociales, en la que culpó a sus contrarios de desestabilizar el país.

of-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: