martes, 23 de febrero de 2021

Equipo japonés Yomiuri firmó dos cotizados prospectos dominicanos

 


ESPN

Los Gigantes de Yomiuri del béisbol japonés firmaron a dos cotizados prospectos dominicanos, un movimiento que podría impactar en el futuro cercano el mercado internacional de peloteros latinoamericanos.

El jardinero Julián Tima recibió un bono de $675 mil y el torpedero y jardinero José De la Cruz acordó por un bono de $500 mil, dijeron fuentes a ESPN Digital. Ambos muchachos, de 16 años de edad, recibieron un contrato de desarrollo de tres años, que puede ser extendido por otros tres años antes de tener que ser colocados en el roster principal de Yomiuri.

Mientras Tima no sería elegible para firmar con las organizaciones de Estados Unidos hasta enero del 2022, De la Cruz y los New York Yankees discutieron un bono millonario antes de que el coronavirus alterara el actual período de firmas internacionales, cuyo comienzo fue postergado del 2 de julio del 2020 al 15 de enero del 2021.

La firma de Tima, un producto de la Academia "Motavation" de Tony Mota (uno de los hijos de Manny Mota) de Santo Domingo, fue realizada conjuntamente por JP Advisors y Wasserman. De la Cruz fue entrenado en el programa que dirige Basilio Tejada en San Pedro de Macorís.

Tradicionalmente, las franquicias japonesas se enfocan en peloteros latinoamericanos experimentados que no consiguen establecerse en las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), pero que poseen las condiciones necesarias para jugar en el nivel más alto de la pelota nipona (NPB).

En lo que se refiere al talento joven, pocas veces las organizaciones japonesas compiten con sus pares norteamericanas en el mercado latinoamericano. Mientras las organizaciones de MLB optan por firmar a los chicos a los 16 años, cuando son elegibles por primera vez, los de la NPB prefieren reclutar muchachos que superan los 20 años, tienen más madurez y cuestan menos.

Desde hace más de tres décadas, los Hiroshima Toyo Carp instalaron una academia en República Dominicana que fue la responsable de desarrollar a jugadores como Alfonso Soriano, Timoniel Pérez y Robinson Checo, entre otros, que posteriormente fueron traspasados a equipos estadounidenses.

Pero ninguno de esos jugadores fue captado en competencia directa con los clubes de la MLB ni recibieron los altos bonos que regularmente pagan los clubes americanos.

El experimento de Yomiuri, que con 22 títulos es el club más exitoso del béisbol japonés, podría incentivar a otros conjuntos asiáticos a competir por el mejor talento latinoamericano.

Aunque no poseen una academia como Hiroshima, tanto Yomiuri, Fukuoka Softbank Hawks, Yokohama DeNa Bay Stars, Chunichi Dragons y Chiba Lotte Marines tienen cazatalentos fijos en República Dominicana.

No hay comentarios: