jueves, 25 de febrero de 2021

Aprueban retorno a clases presenciales, mientras sectores piden prudencia

 


La mesa técnica mixta de Salud Pública y el Minerd presentará la próxima semana un cronograma y calendario para la presencialidad La medida fue aprobada por unanimidad

El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó ayer por unanimidad que las clases en las aulas comiencen durante el presente año escolar, como han reclamado diversos sectores, entre éstos el empresarial.

Tras concluir una reunión de ese órgano técnico, que se extendió por más de tres horas, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, reveló detalles de lo aprobado en el encuentro reali- zado de forma híbrida, presencial y virtual.

Señaló que el organismo acogió el protocolo preliminar para el retorno a las aulas gradual, voluntario, seguro y bajo el consenti- miento elaborado por la mesa técnica, conformada por los ministerios de Educación y de Salud Pública.

Saludó el trabajo de seguimiento, evaluación y planificación de esa mesa.

Informó que la próxima semana la misma mesa técnica presentará un calendario y un cronograma para el inicio de la presencialidad, “obviamente para comenzar este año”.

Para ello, dijo que se tomará en cuenta un mapeo del comportamiento del COVID-19, el seguimiento de las tendencias del virus, así como la evolución del proceso de vacuna en curso en el país.

“Todas estas decisiones, tanto las relacionadas con el Plan Estratégico del Ministerio de Educación, como con la evolución de la tendencia y el trabajo de la Mesa Técnica, así como la decisión que esa mesa presente la próxima semana al país en el cronograma mediante el cual se iniciará el proceso del retorno gradual... ha sido aprobado a unanimidad por el Consejo Nacional de Educación”, aseguró.

Recordó que esos lineamientos generales fueron presentados atendiendo a la evolución de la pandemia y del año escolar a través de la educación a distancia.

Segundo grupo de vacunados

Reveló que ha conversado con la jefa del gabinete de Salud, Raquel Peña, y con el presidente de la República, Luis Abinader, quienes le han garantizado que colocarán a los docentes en el segundo grupo de vacunados en la escala de vacunación que se ha elaborado.

“Es una gran noticia para la comunidad educativa y que comenzaremos con los profesores y profesoras del nivel de inicial y básico de todo el sistema educativo de todo el país”, afirmó Fulcar.

También, el CNE acogió los lineamientos generales del Plan Estratégico institucional del Minerd para el cuatrienio 2021-2024.

Dijo que el plan fue elaborado conforme a la Constitución de la República, a la Estrategia Nacional de Desarrollo, a la Ley General de Educación 66-97 y también con los acuerdos que ha suscrito la comunidad educativa durante los últimos años.

Una comisión del Cosejo Nacional de Educación socializará ese plan estratégico con otros sectores vinculados a la educación.

Sobre los protocolos

Los protocolos aprobados no fueron dados a conocer a los periodistas, porque aún no es un documento público.

Fulcar detalló que aborda las condiciones de higiene de las aulas, profesores, directivos y estudiantes.

Los padres deberán firmar un consentimiento para poder incluir a sus hijos en ese proceso de retornar a las aulas.

También serán incluidas orientaciones por escrito para ser entregadas a la comunidad académica educativa.

Indicó que el mapeo que se realizará determinará con cuáles centros educativos comenzará la presencialidad.

La gradualidad, con las divisiones de los grados por turnos y de la tanda extendida, que será una parte presencial y a distancia forman parte de los protocolos establecidos.

Desde hace varias semanas sectores empresariales, dueños de colegios y colectivos de padres demandaban al Ministerio de Educación la vuelta a la docencia presencial.

Piden prudencia

La decisión del Consejo Nacional de Educación (CNE) para retornar a las clases presenciales en el presente año escolar, ha provocado el llamado a la prudencia por parte de sectores que siempre se han manifestado en contra de esa iniciativa, por el peligro que representaría exponer a los alumnos en medio de una pandemia.

El reverendo Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), cree que las precarias condiciones de salubridad nacional como resultados de la pandemia del COVID-19, obligan a las autoridades educativas a manejar con prudencia la decisión de abrir los planteles escolares.

No hay comentarios: