martes, 12 de enero de 2021

Oposición en Haití anuncia nuevas protestas para "obligar" renuncia de Moise

 La oposición reveló que a partir del 1 de febrero pasarán a la fase de "cerrar el país", que consistiría en el bloqueo sistemático de los barrios y la construcción de barricadas


EFE
Puerto Príncipe

Varios partidos y organizaciones de la oposición de Haití anunciaron que el 15 de enero reanudarán las movilizaciones callejeras para "obligar" al presidente del país, Jovenel Moise, a "respetar la Constitución", y abandonar el poder el 7 de febrero próximo.

"El 7 de febrero de 2012 no es un asunto político, es una iniciativa ciudadana. Pedimos la colaboración de todos. El país no es una sabana, tiene leyes", dijo en rueda de prensa el exsenador Nenel Cassis.

La oposición reveló que a partir del 1 de febrero pasarán a la fase de "cerrar el país", que consistiría en el bloqueo sistemático de los barrios y la construcción de barricadas.

Moise ha reiterado que no renunciará, ya que fue elegido en 2017 para un mandato de cinco años, pero los opositores exigen que abandone el poder cuanto antes.

El portavoz del Sector Democrático y Popular, André Michel, que presentó el calendario de movilización, dijo que la reanudación de las protestas contra el gobernante están en marcha desde el 5 de enero pasado a través de consultas sobre las propuestas para la gobernabilidad del país "durante la transición".

"El levantamiento general está previsto para el 1 de febrero", dijo, anunciando la celebración de una serie de conferencias-debates sobre la transición entre el 10 y el 20 de enero, pero también manifestaciones espontáneas para los días siguientes.

Mientras que la oposición insiste en su salida, Moise dice que su Gobierno trabaja para celebrar un referéndum dirigido a modificar la Constitución y en la organización de las elecciones generales y legislativas este año.

El Consejo Electoral Provisional (CEP), cuyos miembros designó Moise, acaba de publicar el calendario electoral.

"2021 es sin duda un año de elecciones. Para hacer frente a esta cuestión crucial para el futuro de Haití, pido a la Oficina Nacional de Identificación (ONI) que adopte todas las medidas necesarias para que los ciudadanos puedan obtener la tarjeta de identificación nacional", escribió Moise en su cuenta de Twitter.

El mandatario asegura que tras la presentación del calendario electoral, el Ministerio de Economía y Finanzas ha recibido instrucciones para analizar, lo antes posible, las distintas palancas que permitirán dar un rápido seguimiento a las peticiones del CEP relacionadas con la organización del referéndum y las elecciones.

Desde junio de 2018 Haití enfrenta una crisis política sin precedentes marcada por repetidas manifestaciones, huelgas y la persistente escasez de combustibles.

Los últimos meses se han caracterizado por un aumento del clima de inseguridad debido al incremento de los casos de secuestros, ataques de bandas armadas, violaciones y asesinatos en las principales ciudades del país y en algunas localidades provinciales conocidas por su carácter pacífico. ?

No hay comentarios: