domingo, 24 de enero de 2021

Chiriperos no ceden y mantienen ventas hasta último minuto del libre tránsito

 


Helenny Amparo

Santo Domingo, RD

Mientras las puertas de los distintos negocios de las principales zonas comerciales del Gran Santo Domingo permanecían cerradas este sábado, atendiendo a la disposición de toque de queda, los chiriperos hacían de las aceras y esquinas sus puestos de venta exentos de la regulación gubernamental.

Los vendedores informales de plátanos, yuca, cocos, frutas y otros productos se mantenían en las aceras de la avenida Duarte, la calle José Martí y calle Barahona, así como las inmediaciones del Mercado Nuevo, ignorando, en muchos de los casos, hasta el uso de mascarilla que busca evitar la propagación del Covid-19.

Sobre sacos, cartón, mesas de madera o hasta sillas, los chiriperos desplegaban sus mercancías, mientras se protegían del sol arrimados a un árbol o bajo una lona que levantaban con palos y amarraban de cualquier lado.

Otros, por el contrario, se desplazaban con sus triciclos por las vías vociferando las ofertas y productos.

Durante un recorrido realizado por periodistas del Listín Diario, desde las 2:00 de la tarde, se pudo observar como no fue hasta cerca o pasadas las 3:00 de la tarde cuando los comerciantes informales comenzaron a recoger sus mercancías.

Nuevo horario

Este era el escenario durante el último toque de queda de fin de semana con horario de 12:00 del día a 5:00 a. m. y libre tránsito hasta las 3:00, puesto que a partir del próximo 27 de enero el horario de sábados y domingos será de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, con una gracia de libre tránsito hasta las 8 de la noche.

De lunes a viernes las restricciones iniciarán a las 7 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada y  se tendrá una gracia de libre tránsito hasta las 10 de la noche.

No hay comentarios: