miércoles, 9 de diciembre de 2020

Presidente de Haití reitera promesa de electrificar todo el país


 Por PRENSA LATINA

Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, reiteró su promesa de campaña de electrificar el país y expresó su satisfacción por la construcción de una nueva central en la región nordeste.

Esa planta de energía híbrida (diésel y solar fotovoltaica) está situada en Port de Paix, a unos 164 kilómetros de la capital. Cuenta con capacidad de 10 megavatios y permitirá alimentar de manera ininterrumpida las comunas Pointe des Palmistes, Anse à Foleur, Saint Louis du Nord, Bassin Bleu y Chansolme.

La estación de generación podría estar plenamente operativa en febrero próximo, anunció el mandatario y elogió la competencia de los técnicos de Electricidad de Haití (EDH) que recuperaron la compañía de «manos oligarcas», aseguró.

En los últimos meses Moïse dio grandes pasos en la electrificación de varias comunas y la construcción de plantas que combinan energías renovables.

También negoció con Turquía el arribo de centrales flotantes para ampliar los servicios de electricidad en la capital y Cabo Haitiano, segunda ciudad del país.

Actualmente el gobierno trabaja en la reforma del sector eléctrico con el objetivo de fortalecer y aumentar la capacidad de generación y hacer posible el suministro de 24 horas diarias de energía.

Haití tiene instalada una capacidad de 370 megavatios para todo su territorio, entre operadores independientes y la EDH, sin embargo solo 130 de ellos están disponibles por el momento.

Unos siete millones de haitianos, poco más del 60 por ciento de la población, carece de servicio eléctrico, que es un factor esencial para el desarrollo económico y social, indicó recientemente Joaséus Nader, ministro de Trabajo, Obras Públicas y Comunicación.

of-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: