viernes, 4 de diciembre de 2020

Pepca arrecia persecución: Se extiende cerco a corrupción con más allanamientos

 


Javier Flores y Saulo Mota

Santo Domingo, RD

La campaña anticorrupción puesta en marcha por la Procuraduría General de la República, bautizada con el nombre “Operación Anti-Pulpo”, continuó ayer su intensidad con allanamientos simultáneos en varias torres de la capital.

En estos casos fueronallanadas las residencias del excónsul Víctor Guillermo Librán Báez y del ingeniero Francisco Pagán Rodríguez.

  A las 2:00 de la tarde, en el sector capitalino Serrallés, inició la requisa, con duración de al menos tres horas, de la residencia del excónsul Víctor Guillermo Librán Báez, situada en la Windtowers Serrallés, quien figura en el expediente contra 10 exfuncionarios y allegados al expresidente Danilo Medina, por presuntos actos de corrupción.

Desde el interior de las instalaciones  de la Windtowers Serrallés fueron vistas salir tres camionetas del Ministerio Público, y en una de ella se observaron de entre 4 a 5 maletas cubiertas por una manta color naranja.

Inmediatamente se retiraron las brigadas del Ministerio Público, el contingente policial montado en los alrededores de la zona también abandonó el área.

Según el abogado  Cándido Simón, que aclaró su condición de servirle a Librán Báez de representante legal bajo está sujeto a que regrese al país, éste  aún se encuentra en Cuba, donde se desempeñaba en labores diplomáticas en representación del país.

“Me llamaron que porque estaban haciendo un allanamiento aquí”, dijo el abogado, advirtiendo de que, primero, “yo no pongo gente a correr, segundo no oriento para que corran si hay un requerimiento investigamos en Procuraduría de que se trata”.

Por el momento, según se ha conocido, el ministerio público no ha requerido de medida de coerción contra de Librán. Al momento del allanamiento no había personas en la residencia de excónsul. 

El nombre de Librán Báez figura en el expediente de solicitud de medida de coerción contra 10 exfuncionarios y allegados al expresidente Danilo Medina, por presunto desfalco y estafa contra el Estado dominicano.

Esta es la segunda vez que las autoridades van a su casa.

La primera vez, la residencia estaba cerrada.

Librán Báez aparece con el 97% de las acciones de la empresa Schwab Incorporation S.A., que según el Ministerio Público era una empresa de las denominadas de “carpeta”.

Los apresados, a quienes se les conocerá medida de coerción este fin de semana, son Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

También Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez; Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

En residencia de Pagán 

La Fiscalía del Distrito Nacional allanó ayer al apartamento del exdirector de la eliminada Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, apresado y encarcelado  el pasado fin de semana junto a otros exfuncionarios.

El operativo se produjo alrededor de las 2:00 de la tarde del jueves, en la torre Alco Paradisso, del sector La Esperilla, finalizando cuatro horas después.

 Sin embargo, una vez   finalizó la jornada los  fiscales no hablaron con la prensa, limitándose a retirarse en sus vehículos  con las pertenencias confiscadas durante la pesquisa.

 Estas acciones se desarrollaron bajo el marco de diversas operaciones del Ministerio Público y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), contra supuestos actos de corrupción cometidos por exfuncionarios de los gobiernos del expresidente Danilo Medina .

Horas antes de los allanamientos, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, aseguró que ese ente tiene “decenas de investigaciones en curso” sobre posibles hechos de corrupción administrativa.

Sobre esto, Camacho resaltó que quienes resulten señalados en relación al caso de la Operación Anti Pulpo, serán investigados.

No hay comentarios: