martes, 1 de diciembre de 2020

Fonper desvió 78 millones de pesos a fundación Lucía Medina, según PEPCA

 


Por EFE

Santo Domingo.- La fundación de la exdiputada Lucía Medina, hermana del expresidente Danilo Medina, recibió más de 78 millones de pesos del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) entre 2016 y 2018, según el expediente acusatorio de la «Operación Anti Pulpo».

El punto 30 del expediente de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) desvela que la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju) fundada y presidida por la exdiputada Medina, recibió 78,101,000 pesos cuando su hermana Magalys era vicepresidenta del Fonper.

El documento, facilitado a la prensa por la defensa algunos acusados, señala que durante los años 2016, 2017 y 2018 la organización «sin fines de lucro» recibía «una asignación mensual por la suma aproximada de entre 500.000 y 750,000 pesos».

El expediente agrega, en el punto 31, que «para continuar beneficiando a Lucía Medina» en 2018 el presidente de Fonper, Fernando Manuel Aquilino Rosa y Magalys Medina construyeron en San Juan de la Maguana 390 viviendas de las que hizo entrega Lucía Medina «en proselitismo político», ya que «para ese entonces poseía aspiraciones políticas en esa demarcación, con una precandidatura a la senaduría».

Otro de los puntos del documento afirma que Fonper «funcionaba como otro tentáculo más del imputado Juan Alexis Medina (también hermano del expresidente), pues desde aquí se beneficiaba de procesos de contrataciones a través de sus testaferros físicos y jurídicos» en diversas empresas.

Magalys Medina Sánchez y su hermano Alexis Medina forman parte del grupo de diez exfuncionarios y proveedores del Gobierno de Danilo Medina que fueron detenidos en la madrugada del domingo por corrupción administrativa, quienes guardan prisión preventiva en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El próximo 6 de diciembre el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispondrá las medidas de coerción solicitadas por el Ministerio Público contra los detenidos.

Además de los hermanos del exmandatario, en el grupo figuran el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán, el exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo y el excontralor de la República Rafael Antonio Germosén Andujar.

De acuerdo con la acusación, los encartados en el caso crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado mediante tráfico de influencias y operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas.EFE

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: