lunes, 7 de diciembre de 2020

ESPAILLAT: Destacan importancia de planificar para desarrollar territorios

 


SAN VICTOR, provincia Espaillat.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reiteró en este municipio la relevancia que para el Gobierno tienen los territorios.

Dijo que «es donde vive la gente que se necesitan políticas públicas para mejorar su calidad de vida», constituyendo esta visión la nueva perspectiva para alcanzar el desarrollo real en todo el país.

Durante la puesta en línea del geoportal de datos y cartografía base de esta provincia, Ceara Hatton destacó que las herramientas digitales como la desarrollada por el el Instituto Geográfico Nacional (IGN), permiten el trabajo coordinado entre las instituciones y la población, para crear las oportunidades que requiere para mejorar su calidad de vida.

Reflexionó sobre el rol invisibilizado que hasta la fecha ha tenido el territorio en el país, solo tomado en cuenta para “medir la cantidad de senadores, diputados, regidores y los alcaldes, y después desaparecía”.

Expresó que solo se ha medido el éxito de la República Dominicana a través del PIB, pero que está desterritorializada.

“La economía ha crecido, es cierto, pero la gente se quedaba atrás. Y el crecimiento no se convertía en calidad de vida”, indicó.

Geoportal y cartografía, herramientas básicas 

La provincia Espaillat es pionera en tener una cartografía actualizada y en tiempo real de su territorio.

Posee 27 cartografías que permiten planificar y accionar en el desarrollo, informó el director del IGN, Bolívar Troncoso.

Esta cartografía será actualizada con las informaciones arrojadas por el  satélite Copernicus, herramienta de planificación de la Unión Europea, afirmó la directora de geografía del IGN, Cenia Correa.

wj/am

 

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: