lunes, 30 de noviembre de 2020

Pasaron su primera noche presos los diez a quien vinculan con corrupción

 


Santo Domingo.- Pasaron su primera noche bajo arresto en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, de esta capital, diez personas que fueron detenidas ayer  por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca)  porque supuestamente  aprovecharon vínculos con el poder político para acumular fortunas durante el pasado de gobierno de Danilo Medina.

Aparentemente la cantidad de camas de la pequeña cárcel de ese recinto judicial era insuficiente para acoger a todos los detenidos.  Esto se deduce del hecho de que al caer la tarde fueron llevadas allí seis colchonetas en una camioneta del  “Plan de Humanización del Sistema Penitenciario”.

Los arrestos comenzaron el domingo en la madrugda.  Según informó la Procuraduría General de la República (PGR) este domingo en un comunicado, entre los primeros detenidos figura Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez, indicó la PGR.

Asimismo, el exdirector del Fonper, Fernando Rosa; el  exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo así como  Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Juan Alexis Medina Sánchez, Carmen Magalys Medina Sánchez y Francisco Pagán

La Pepca informó que los apresados «forman parte del grupo de exfuncionarios, así como de proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno».

Fernando Rosa, quien es dirigente del PLD, fue detenido en el sector El Embrujo I de Santiago y conducido al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

 

 

 

 

 

 

 

El exministro de Salud, Freddy Hidalgo, fue detenido en su residencia en ropa de dormir por miembros de la Policía Nacional y de la Procuraduría.  En un video que circula en redes sociales se observa a una pariente suya exigiendo explicación sobre los motivos de su arresto.

El proceso lo dirige la procuradora general Miriam Germán

El proceso de investigación, que se desarrolla bajo los lineamientos generales y seguimiento de la procuradora de la República, Miriam Germán Brito, entró en una nueva fase con los arrestos de los primeros imputados que serán presentados ante un juez de la instrucción que deberá conocerles medidas de coerción.

La Pepca, encabezada por el procurador adjunto Wilson Camacho, dirige el proceso apoyada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y su titular, Yeni Berenice Reynoso, quienes dirigen a un grupo de fiscales que trabajan con un equipo élite de la Policía Nacional.

Hubo órdenes judiciales

Los arrestos se empezaron a producir en horas de la madrugada bajo el amparo de órdenes judiciales que autorizan al Ministerio Público a operar.

La Procuraduría General de la República se comprometió a mantener informada enterada a la ciudadanía de manera oportuna, siempre con el debido respeto al proceso penal y a los derechos de los imputados que fueron trasladados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional.

jt/am/sp

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: