lunes, 9 de noviembre de 2020

Expresidente Evo Morales retornará este lunes a Bolivia desde Argentina

 


La Paz.- El expresidente Evo Morales (2006-2019) retornará hoy a Bolivia desde Argentina país que le dio asilo tras el golpe de Estado.

El líder indígena reiteró su gratitud al gobierno de Alberto Fernández y al pueblo argentino por acogerlo en el contexto de la crisis en Bolivia, azuzada por la Organización de Estados Americanos y grupos extremistas.

«En estos días, recordamos que el líder indígena Tomás Katari tuvo que retornar caminando desde Buenos Aires a Potosí para que se restablezcan sus derechos como autoridad originaria, y también a exiliados, como Juan José Torres, que no pudieron volver. Nuestro homenaje a ellos», escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Rememoró que el gobierno de facto llamó bestias, salvajes y violentos a los miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y advirtió que no volverían nunca más a Bolivia, mientras mataban, perseguían, detenían, incendiaban casas y emisoras de radio.

Sin embargo, enfatizó Morales «hemos vuelto, pacíficamente, a recuperar la patria democrática con solo la conciencia del pueblo».

El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales renunció a su cargo presionado por altos mandos militares y de la policía, en el contexto del golpe de Estado que tuvo como justificación un supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre de ese año, desmentido por diversos análisis. Dos días más tarde llegó a México, país que le concedió asilo.

Un mes después viajó a Argentina, cuyo gobierno le dio refugio para proteger su integridad física ante las amenzas y desde dónde continuó su liderazgo al frente del MAS.

Este domingo Luis Arce y David Choquehunca fueron investidos como presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional luego del rotundo triunfo en las elecciones del 18 de octubre último.

agp/otf

 

PL-4

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: