jueves, 12 de noviembre de 2020

Creen Danilo y Margarita utilizarían el PARLACEN para buscar inmunidad


 Por ALI NUÑEZ

SANTO DOMINGO.-  La juramentación como diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) del expresidente Danilo Medina y la exvicepresidenta Margarita Cedeño, continúa generando reacciones en diferentes sectores de la sociedad .

Silvia Soto Fernández

La politóloga, activista social e investigadora, Silvia Soto Fernández, consideró que es posible que Medina y Cedeño utilicen ese espacio como otras reconocidas figuras políticas y exfuncionarios de la región a quienes se les acusa de utilizar este organismo una vez abandonaron el poder para refugiarse en el, en procura de su inmunidad parlamentaria.

Citó como ejemplos los casos de los expresidentes y exvicepresidentes guatemaltecos, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, y sus dos hijos, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli.

“El padre terminó renunciando del organismo para permitir que fuera la justicia ordinaria quien le juzgara, y no la Suprema Corte, mientras que a sus hijos les negaron la juramentación después de un recurso de la Fiscalía guatemalteca en contra del organismo alegando que, de llevarse a cabo, se violarían los principios de seguridad, certeza jurídica y el principio de legalidad de la Constitución guatemalteca y representaría un fraude de ley  quienes a juicio de la opinión pública de sus países, con su entrada al  organismo  perseguían sólo buscaban evadir  la justicia», explicó.

Además, Soto Fernández consideró que, si bien es cierto que los líderes políticos buscan permanentemente espacios para mantener su vigencia y fortalecer su liderazgo luego de encontrarse fuera del poder, resulta sospechoso la decisión de Medina y Cedeño de convertirse en diputados del organismo regional.

“Si la intención de los exfuncionarios no era beneficiarse de la impunidad que les brinda esa posición, ha sido un error político ya que será difícil convencer a una gran parte de la ciudadanía de lo contrario”, señaló en documento de prensa.

an/am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: