miércoles, 4 de noviembre de 2020

Cárceles son puentes de mando desde donde se ordenan crímenes y atracos

 Órdenes para matar desde cárceles Azua y La Victoria



Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

Las cárceles del 15 de Azua y La Victoria son los dos recintos penitencia­rios que constituyen dolo­res de cabeza para las au­toridades, debido a que desde ambos lugares se planifican asesinatos y se­cuestros.

Ambos centros peniten­ciarios han sido interve­nidos con el propósito de cambiar la vida en el pe­nal, donde se ha denun­ciado que los custodias y las autoridades mante­nían negocios de drogas y de otra índole para bene­ficiarse económicamente, además de planificar crí­menes y secuestros.

El caso más reciente ocurrió en el Penal de La Victoria, de donde se eje­cutó el plan para asesinar en Las Caobas a Ruddy Quezada, quien se libró en Nueva York de una cade­na perpetua y ganó una demanda millonaria al demostrar su inocencia después de 24 años de cárcel.

El atraco en el que re­sultó muerto Ruddy An­tonio Quezada, de 57 años, al igual que Jhona­tan Alcántara Cuevas (El Chapa), uno de los per­petradores, fue encabe­zado por el recluso Yamil Santana y con la compli­cidad de Carlos Alber­to Amparo Montero, de 21 años, y René Moreta, de 20, ambos detenidos, y otros dos solo identifica­dos como El Chino y El Ca­ballo, que están prófugos.

La intervención se pro­dujo con efectivos milita­res y de la Policía Nacional, comandados por el director de Prisiones, coronel Rober­to Hernández Basilio, quie­nes llegaron al recinto pe­nitenciario después de que fuera cancelado el alcaide Gilberto Nolasco y removi­dos los responsables admi­nistrativos y la seguridad,

En agosto pasado, el pre­sidente Luis Abinader dis­puso la sustitución del di­rector y subdirector de Prisiones, a raíz de una de­nuncia del periodista e inge­niero Eiron López, a través del programa Investigación Periodística, de Nuria Piera.

El comunicador docu­mentó con videos los nego­cios irregulares que allí se producían, entre ellos el co­bro diario a los presos por parte de oficiales de servi­cio en la La Victoria.

La coordinadora del Nue­vo Modelo de Gestión Peni­tenciaria, Patricia Lagombra Polanco, informó que no será hasta después de ma­yo de 2021 que entrará en funcionamiento el Centro de Corrección y Rehabilita­ción de Las Parras, donde serán trasladados los inter­nos desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

 NUEVA PRISIÓN

En mayo de 2021

La coordinadora del Nuevo Modelo de Ges­tión Penitenciaria, Pa­tricia Lagombra Polan­co, informó que no será hasta después de mayo de 2021 que entrará en operación el Centro de Corrección y Rehabilita­ción de Las Parras, don­de serán trasladados los reos de La Victoria.

Entre 6 y 8 meses

Según los plazos de en­trega de las compañías constructoras, y del pro­ceso de recibimiento y equipamiento de las ins­talaciones, el estableci­miento podría estar ha­bilitado para operar en­tre seis y ocho meses.

La intervención más re­ciente en la cárcel del 15 de Azua se produjo el pasado lunes, cuando fue desmantelada una red del crimen organi­zado.

No hay comentarios: