lunes, 19 de octubre de 2020

RUSIA: Cámara Baja del Parlamento reconoce gestión embajador de RD

 


MOSCU.- El Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) destacó las cualidades profesionales del saliente embajador dominicano José Manuel Castillo Betances, quien egresó con honores en la ex URSS de la facultad de Relaciones Económicas Internacionales..

El organismo otorgó un certificado de reconocimiento a la amplia trayectoria de servicio del embajador dominicano Casti;llo Betances, quien durante dos décadas representó a su país República Dominicana ante diversos organismos multilaterales. y bilaterales. De la misma forma valoró el gran aporte de Castillo para consolidar las relaciones bilaterales entre Rusia y la República Dominicana.

«Por una contribución sustancial en el desarrollo de las relaciones ruso-dominicanas y el acercamiento de los enfoques en la agenda internacional», dice el certificado firmado por el miembro del comité Antón Morózov, cuya copia recibida por la Redacción de Almomento.net.

“Embajador, siéntate con el deber cumplido. Usted nos ha mostrado el verdadero rostro del pueblo dominicano: Un pueblo patriótico, laborioso, alegre, hospitalario y solidario. Esa es la explicación por la cual como bien usted destaca se ha incrementado sustancialmente el comercio, el turismo, las inversiones  y los intercambios entre RD y Rusia. Le confieso que estamos eternamente agradecido por haber acercado más a nuestras dos naciones”, apuntó el diputado Antón Morózov.

Certificado entregado al embajador de RD José Manuel Castillo Betances por el Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso)

Por su parte, Castillo Betances, al expresar su profundo agradecimiento por tan honrosa distinción de la Duma de Rusia, resaltó que nada es tan noble en la carrera diplomática como fortalecer las relaciones, la solidaridad y la amistad entre los pueblos.

Explicó que la diplomacia y la política son de esas ciencias que solo deberían ejercerlas aquellos hombres y mujeres altamente comprometidos con valores y principios, capaces de ser sensibles al dolor humano.

“Así, tendrán espacio para levantar su voz en contra de las injusticias y las crueldades que con frecuencia se observan  en diversas manifestaciones de la actividad del hombre, como el tráfico de seres humanos, los abusos infantiles, la tortura institucionalizada, el hambre,  la pobreza, la brutal desigualdad, la destrucción del medioambiente y la crueldad de la guerra”.

Planteó que son esos los grandes temas que deben mover la razón de ser de un diplomático comprometido con su pueblo. Apunto.

El diplomático recordó como un marco de referencia histórica su conversación con Nelson Mandela en el contexto de la 53 Asamblea General de la ONU, en 1998, quien le comentó que se retiraba de la actividad política y llegaba el momento para que la nueva generación muestre cuán comprometida está con los principios enarbolados para defender una agenda dura y pesada, pero sin la cual no será posible que vivamos en paz.

Finalmente, Castillo Betances, al agradecer a la Duma su noble gesto de reconocimiento, abogó por una política de seguridad internacional basada en el multilateralismo, el diálogo y la solución pacífica de los conflictos como compromiso fundamental, para garantizar la paz y el progreso de los pueblos.

«Tarea impostergable que como seres humanos y ciudadanos de bien debemos encauzar», enfatizó.

josepimentelmunoz@hotmail.com

No hay comentarios: