sábado, 3 de octubre de 2020

Presidente de Haití asegura que fortalecerán la moneda nacional


 Por PRENSA LATINA

PUERTO PRINCIPE .- El presidente haitiano, Jovenel  Moïse, aseguró hoy que continuarán las medidas gubernamentales para influir en el mercado cambiario y fortalecer la moneda nacional.

Desde la inyección de millones de dólares al mercado de divisas a finales de agosto y la sanción a varios bancos que especulaban con el tipo de cambio, el gourde recuperó más de un 40 por ciento de su valor frente al dólar, luego de dos años de constante depreciación.

En febrero de 2017, cuando asumí el cargo de jefe de Estado, el tipo de cambio era de 67 gourdes por dólar. Hoy en día, este tipo de cambio es más bajo, nos aseguraremos de que se apliquen medidas para seguir influyendo en el tipo de cambio, confirmó el mandatario durante la segunda jornada económica con sede en el banco central.

Aseveró que las disposiciones no tienen como objetivo arruinar a los empresarios, sino crear un entorno seguro para la inversión. «Esperamos que cada ciudadano interesado demuestre que va más allá de sus propias capacidades en beneficio del interés colectivo», dijo este viernes.

Moïse instó al ministerio de Comercio a obligar a todos los comerciantes a mostrar sus precios en moneda nacional, y amenazó a quienes incumplan con responder a la justicia. «No queremos que eso suceda, pedimos la cooperación de todos para que se puedan implementar las medidas», subrayó.

El gobernante aseguró que combatirá la corrupción y dio instrucciones a las autoridades de la Policía Nacional para poner orden en todo el país.

De igual manera, anunció un presupuesto de mil 600 millones de gourdes (unos 26 millones de dólares), en el actual ejercicio fiscal, para que esta fuerza adquiera equipamiento necesario para combatir las pandillas que aterrorizan a la población en los barrios vulnerables.

En cuanto a la situación política y las recurrentes crisis,  Moïse señaló que la transición «es la puerta que se abre al bandolerismo», y solo un proceso electoral puede garantizar la continuidad de la democracia.

wj/am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: