lunes, 19 de octubre de 2020

Melany una niña meritoria con “futuro político”


 Warner Noboa

Azua, RD

Conocer en persona a la niña Melany Sharay Cabral Valenzuela, es mirar de frente a una futura líder en el ámbito político y social de su comunidad y  de la nación. 

Con solo 10 años, esta niña, residente en la comunidad Proyecto 2-C, a unos 21 kilómetros del municipio de Azua, se convirtió en la primera niña en ocupar la silla presidencial por un día y constituirse en “vocera” de todas las niñas del país, hecho que se produjo dentro de los actos para celebrar el Día Internacional de la Niña. 

Melany nunca imaginó que visitaría el palacio presidencial y abrazaría a un presidente.  Le tocó esta vez con Luis Abinader Corona. “Fue muy emocionante. Estaba llena de adrenalina en mi sangre, luego al ver que él era agradable y simpático, me sentí mejor con su abrazo”, dijo la niña. 

Expresó que leyó al presidente un documento en el cual habla en nombre de las niñas de República Dominicana, para que desde el Estado se hagan cumplir y respetar los derechos de las niñas, tener más atención a sus demandas, así como contribuir a que se practique la justicia social en favor de la infancia. 

En el encuentro con el mandatario, la niña mostró sus condiciones de líder y luchadora por el bienestar de su comunidad, aprovechando la oportunidad para solicitar la construcción de un puente, el cual ha sido destruido por los diferentes fenómenos naturales que han tocado la zona, imposibilitando el acceso fluido a la localidad donde reside. 

La pequeña reveló que en el encuentro, el presidente Abinader le encomendó conformar un equipo de trabajo, liderado por niñas de su comunidad, para que puedan priorizar las problemáticas que afectan a las niñas locales y luego hacerles llegar una propuesta al palacio.

Doctora y veterinaria 

En el ámbito profesional sueña con ser doctora, para ayudar a las personas con problemas de salud, pero también dijo sentir pasión por la veterinaria, al considerarse amante de los animales, carrera que desea alternar con la medicina y el ejercicio político. “Voy a trabajar los días de semana como doctora y, los fines de semana como veterinaria”, expresó sonriente. 

Melany destacó los puntos importantes en los que centraría su accionar como futura dirigente política en su comunidad:

Instalar centros de rehabilitación para ayudar a las niñas que puedan tener traumas psicológicos y físicos. 

Trabajar para el fomento de una cultura de paz y amor y la crianza positiva en los hogares. 

“Necesitamos clubes de lectura, espacios deportivos y de recreación, escuelas de arte para tener oportunidades de vida y romper con la barrera del embarazo en la adolescencia, en eso trabajaría yo”, declaró. 

Sobre este flagelo social, instó a las niñas a nunca dejar sus estudios, a pesar de los obstáculos, ya que considera son el futuro de la humanidad. 

Además, aseguró que se siente con el compromiso de trabajar para reducir el hambre entre los más necesitados, personas sin hogar. Ella se proyecta a sus 15 años representando a las niñas de su pueblo, y creando propuestas de desarrollo social enfocadas en la niñez y adolescencia.

Pasatiempos de Melany 

Sobre cuáles son sus pasatiempos preferidos, contó que le encanta leer mucho y jugar con su hermanita Jimena, de 5 años. 

No usa redes sociales, aunque aseguró las tendrá en su tiempo. En esta etapa de su niñez prefiere observar videos educativos en YouTube, documentales que disfruta junto a su abuela, Marcia Caridad González, quien expresó que a su nieta le gusta ver contenidos de curiosidades sobre animales, y el programa “Las 30 cosas que no sabías”.

 En familia y quedarse en casa 

“Mi familia me ha criado con mucho amor y cariño, eso es lo que falta en la sociedad, mucho amor en las familias”, dice convencida y en tono que denota una madurez que no refleja su rostro infantil. 

Al preguntarle cómo ha pasado este tiempo de pandemia, dijo que en familia y protegiéndose del virus, pero que espera juntarse con sus amiguitas pronto, además de esperar con ansias el inicio del año escolar. 

Asimismo, envió un mensaje a la población de quedarse en casa y protegerse ante la pandemia del Covid-19, “háganlo por ustedes y por sus familias”, manifestó con una gran sonrisa.

 

Orgullo de familia y su escuela

Isaac Gregory Cabral, padre de Melany, se siente orgulloso de su hija por sus buenas notas, reconocimientos y comportamiento en la escuela y la comunidad. 

“Ha sido una niña muy aplicada en todo lo que hace, siempre meritoria en la escuela, hay factores que han incidido en ella, el seguimiento que le hemos dado, todo empieza por casa hemos estado inculcándole buenos valores. Ha sido una súper niña, espero un gran futuro para ella”, indicó. Melany es amante de las matemáticas y fue promovida al sexto grado y se siente agradecida de sus profesores en el centro educativo Jesús Maestro, espacio que la ha visto crecer, siendo estudiante meritoria desde el nivel inicial y presidenta de cursos en todos los niveles. 

“Encontramos profesores buenos, que nos ayudan a seguir adelante y nos dan seguimiento en el día a día,  no solo es tirarle los libros ahí a los estudiantes, expresó. La destacada niña es un orgullo para su abuelo Juan Ramiro Cabral, quien es maestro de larga data en la comunidad. Expresó haberse emocionado mucho cuando la niña con apenas 5 años ofreció un discurso a nombre de todos los compañeros de grado. 

Cabral considera que el trabajo en casa ha sido vital en la formación de la niña meritoria.

SEPA MÁS 

Cómo la ven

Olga Figuereo, gerente de la Unidad Programática de Plan International en Azua, dijo que la niña cuenta con grandes capacidades y habilidades intelectuales, por la que fue seleccionada por la organización para esa toma de poder en el palacio de la presidencia, con el objetivo de posicionar el tema de los derechos de las niñas en las diferentes esferas de poder.

Asimismo, garantizó que tanto ella como otras niñas de su comunidad tendrán un acompañamiento continuo, siendo dotadas de herramientas para formular propuestas de desarrollo para la  niñez que serán llevadas a los diferentes espacios de incidencia y de toma de decisiones en materia de políticas públicas en favor de la ese segmento de la sociedad.

No hay comentarios: