miércoles, 7 de octubre de 2020

Interrogaron a dirigentes PLD sobre supuestos obstáculos a una auditoría

 


Por SAUL PIMENTEL

SANTO DOMINGO.- Temístocles Montás y otros dos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana fueron interrogados este miércoles por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre supuestos obstáculos que el PLD habría impuesto a una auditoría que la Cámara de Cuentas.

Además de Montás estuvieron en la PGR Francisco Lizando y Audilio Vargas contralor  general  y administrador  del  PLD,  respectivamente, así  como  de  José  Dantés  Díaz y Juan Luis Bello, secretario y vicesecretario de Asuntos Jurídicos.

Fueron recibidos  por   Miriam  Germán  Brito,  procuradora  general de  la República;   Yeni   Berenice   Reynoso, procuradora   general  adjunta y directora   general   de Persecución,  así como Wilson  Camacho,  procurador  especializado  de  Persecución  de  la  Corrupción Administrativa.

Los obstáculos, según denuncias, habrían sido colocados para impedir que la Cámara de Cuentas auditara los fondos que el partido morado recibió para las campañas electorales de 2012 y 2016.

El PLD, en un documento de prensa remitido a ALMOMENTO.NET, informa que los dirigentes fueron a la Procuraduría «atendiendo a una citación que esta oficina  hizo a las autoridades financieras del PLD para que explicaran razones  por  las  cuales  no  había  sido  posible  realizar  las  auditorías  financieras  de  la  Cámara  de Cuentas  a  los  fondos  recibidos por el  PLD a  través  de  la  Junta  Central  Electoral  (JCE) en  los períodos electorales de 2012 y 2016″.

En este sentido,  Montás explicó que durante su gestión de 10 meses como presidente interino del PLD, solo recibió una comunicación de   la  Cámara  de  Cuentas,  en   julio  pasado,  para  fines  de  coordinación de  los  equipos  técnicos  para  realizar  las auditorías».

«Tan pronto recibimos la comunicación de la Cámara de Cuentas, instruimos a los departamentos contables y financieros del Partido para que procedieran la coordinar los trabajos y recibir los equipos auditores del órgano fiscalizador”, expresó.

Dice remitieron tres comunicaciones a Leonel y Díaz Rúa

Aclaró que desde agosto de 2014 hasta agosto de 2019 la Cámara de Cuentas remitió tres comunicaciones previas a las pasadas autoridades del PLD, en la persona del Dr. Leonel Fernández; en las que se requería lo mismo, por lo que desconoce las razones por las cuales el entonces presidente del PLD y el entonces secretario de finanzas, Víctor Díaz Rúa, no obtemperaron el requerimiento de la Cámara de Cuentas.

El Presidente del PLD expresó a las autoridades del Ministerio Público la plena disposición de esta organización política de colaborar en todo lo que sea necesario a los fines de garantizar que los auditores de la Cámara de Cuentas puedan realizar su trabajo cuanto antes posible.

Indicó que prueba de ello es que hace una semana el partido envió una solicitud formal a la Cámara de Cuentas para que designe al equipo técnico que realizará las auditorías de los fondos que recibió el PLD por vía de la  Junta  Central  Electoral.

“Esperamos  pues  que  la  Cámara  de Cuentas  proceda  a  designar  y  enviar,  cuando  lo  estimen  conveniente,  a  los  auditores  que practicarán las auditorías pendientes”, apuntó  el dirigente político.

sp-am

No hay comentarios: