martes, 20 de octubre de 2020

Economista haitiano critica desligue de bancos con sector productivo

 


Por PRENSA LATINA

Puerto Príncipe, 20 oct.- El economista haitiano Eddy Labossière criticó el distanciamiento de los bancos nacionales con el sector real que produce, mientras las entidades financieras muestran una fuerte rentabilidad.

 

Según el presidente de la Asociación de Economistas, existe una desconexión entre el constante descenso del Producto Interno Bruto y las ganancias de esas instituciones.

Labossière señaló que las entidades crediticias acumulan ahorros nacionales por un valor de 190 mil millones de gourdes (unos tres mil millones de dólares); sin embargo, menos del 20 por ciento de ese monto se expresa en créditos para impulsar la producción nacional y el crecimiento continuo regular.

‘Estos bancos hacen todo menos su verdadera misión que es hacer de la intermediación financiera, han hecho de la exclusión financiera una realidad puramente haitiana’, lamentó el experto en sus redes sociales.

Labossière abogó recientemente por la apreciación de la moneda nacional frente al dólar, y criticó la especulación bancaria y el lavado de activos que hunde al gourde, sin que esto tenga una respuesta macroeconómica.

Insistió en la necesidad de un nuevo sistema bancario, que no especule demasiado y permita la producción y la competitividad.

La apreciación del gourde, que recuperó casi el 50 por ciento de su valor frente al dólar, levanta aplausos y críticas en los diversos sectores.

Mientras la mayoría de la población, que no recibe remesas ni opera con la moneda estadounidense, celebra las medidas gubernamentales, empresarios del sector textil amenazaron con la pérdida de miles de empleos, y aseguran no poder enfrentar el alza de los salarios.

También para el millón de haitianos que reciben transferencias desde el exterior, la remontada del gourde representa la reducción de sus ingresos.

No obstante, para Labossière el tipo de cambio no se sostenía a nivel macroeconómico y era el resultado de la especulación.

of-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: