sábado, 17 de octubre de 2020

Abinader dispone traslado restos de Rosa Duarte al Panteón de la Patria

 


SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dispuso por decreto el traslado al Panteón de la Patria de los restos de Rosa Duarte Diez, hermana del patricio Juan Pablo Duarte, e instituyó el 13 de enero de cada año como el Día Nacional del Historiador.

Orenó, además, erigir un cenotafio con la inscripción del nombre de Rosa Duarte Diez hasta que sean localizados sus despojos mortales y trasladados a su sepultura en el Panteón de la Patria.

El decreto 566-20 también crea una «Comisión de Exaltación», presidida por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, e integrada por los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Academia Dominicana de la Historia y del  Instituto Duartiano, el Director del Archivo General de la Nación, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) así como representantes de los ministerios de la Mujer, Interior de Interior y Policía, y  de Defensa,  y de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).

Este grupo deberá dar cumplimiento a las disposiciones establecidas para los festejos conmemorativos del bicentenario del natalicio de Rosa Protomártir Duarte Diez.

El decreto establece que “el pueblo dominicano tiene una deuda de eterna gratitud con los prohombres y las mujeres de personalidad muy destacada y de excepcional sensibilidad patriótica que, con su abnegación y sacrificio, lucharon por la independencia nacional y proclamaron la República Dominicana libre e independiente».

Día del Historiador

Con el decreto 562-20 el Poder Ejecutivo también declaró el  como “Día Nacional del Historiador” el 13 de enero de cada año, fecha en que se celebra el natalicio de José Gabriel García, quien nació el 13 de enero de 1834.

El presidente Abinader encargó al Ministerio de Cultura, en coordinación con la Academia Dominicana de la Historia, de la celebración de los actos conmemorativos del “Día Nacional del Historiador”.

García fue un firme defensor de una República Dominica libre e independiente así como un consagrado militar y estudioso de la historia nacional, razón por la que se le reconoce como padre de la historia dominicana.

sp-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: