lunes, 14 de septiembre de 2020

Ministro Jorge Mera presenta declaración jurada por RD$54 millones


Por Joel Suriel

RD.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, presentó este lunes su declaración jurada de bienes en la Cámara de Cuentas, un día antes del plazo establecido para entregar este tipo de documentos.

A su salida del organismo, el funcionario reveló que su declaración jurada de bienes detalla que tiene un patrimonio ascendente a los 54 millones de pesos.’Con ello damo fiel cumplimiento a la transparencia institucional que tanta falta le hace a este país.

Le entregaremos un resumen de nuestra declaración que en el fondo hace un patrimonio neto de 54 millones 855,836 pesos’, dijo Jorge Mera al entregar el referido informe. Aunque mañana vence el plazo para entregar la declaración jurada de bienes, el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, informó este lunes que esa entidad se realiza haciendo consultas para una posible prórroga hasta el próximo 17 de septiembre.

“Estamos en un periodo excepcional, y ha habido dificultades en la plataforma, por la razón que te dije, trataron de entrar muchas personas y la plataforma se frisa”, indicó el Presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez.

El pleno de la Cámara de Cuentas se estará reuniendo este martes para evaluar la extensión del plazo.

Unos 499 funcionarios han depositado su declaración jurada de bienes ante la Cámara de Cuentas en los últimos tres días, según informó la entidad.

No obstante, aún más de mil funcionarios entre los salientes y los entrantes restan en entregar dicho documento, según lo dispone la Ley 311-14 que instituye el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores  Públicos, y es regulada por el reglamento de aplicación del decreto 92-16.

El pasado sábado durante una actividad en Santiago, el presidente de la República, Luis Abinader arremetió contra el presidente de la Cámara de Cuentas por el trabajo deficiente que ha realizado durante el proceso de  varias auditorías realizadas a instituciones del Estado.

Abinader respondió de manera enérgica al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, quien expresó que ha tenido situaciones de trabas con documentos recibidos que se han presentado.

«Lo que tiene que hacer el presidente de la Cámara de cuentas es hacer su trabajo y se le ha dificultado a muchos funcionarios a través de la vía digital, proceder hacer su declaración por deficiencia de la Cámara de cuentas, como ha sido deficiente en las auditorías que tiene que hacer para la defensa del dinero del pueblo dominicano» manifestó.

El mandatario también reiteró que los servidores públicos que no entreguen al 15 de septiembre esos documentos serán suspendidos de sus funciones. Si después de tres semanas aún no entregan la documentación serán destituidos de sus cargos.

Yo reitero lo que yo dije que el funcionario que no entregue la declaración jurada de bienes será suspendido. Lo que tiene que hacer el presidente de la Cámara de Cuentas es su trabajo, y se le ha dificultado a muchos funcionarios acceder a través de la vía digital por deficiencias en la Cámara de Cuentas”, recalcó el jefe del Estado.


No hay comentarios: