sábado, 1 de agosto de 2020

Yandel sin Wisin se pone creativo y graba disco junto a 28 colegas

Sigal Ratner/AP
Nueva York

Diecisiete años y varios discos después de su debut como solista con el álbum “Quién contra mí”, Yandel presenta la continuación de esta producción, “Quién contra mí 2”, con 22 canciones y 28 invitados que incluyen a J Balvin, Rubén Blades y Snoop Dogg, así como los dominicanos El Alfa y Natti Natasha.


El reggaetonero puertorriqueño, quien saltó a la fama a principios de la década del 2000 como parte del dúo Wisin & Yandel, quiso aprovechar al máximo su tiempo en cuarentena para crear algo que se diferenciara de sus discos anteriores, y se encerró en su estudio a componer.

“Yo dije, ‘el tiempo mío que iba a perder haciendo conciertos o cogiendo aviones lo voy a aprovechar y voy a hacer mucha, mucha música’. Cuando ya tenía como 40 temas pues ahí yo dije, ‘voy a empezar a enviar a todos los compañeros a ver si les gusta alguna de las canciones’ y todo el mundo dijo ‘sí, vamos pa’ encima, sí, dale’... Como que todo fluyó”, dijo Yandel el viernes en una entrevista telefónica con The Associated Press.

“Yo dije, ‘el tiempo mío que iba a perder haciendo conciertos o cogiendo aviones lo voy a aprovechar y voy a hacer mucha, mucha música"..

“Yo nunca había hecho un disco con tantos artistas, pero para lograr hacer la diferencia tenía que ser así”, agregó durante un viaje en auto a Miami desde Orlando, Florida, donde reside.

+ Del contenido

Lanzado bajo el propio sello de Yandel, Y Entertainment, el álbum abre con una canción igualmente titulada “Quién contra mí” que empieza haciendo referencia a la situación actual: “Año 2020, un mundo lleno de incertidumbre donde quisieras despertar y decir ‘todo esto es una falsa ilusión’, pero es la realidad y el desánimo se ha vuelto una costumbre”, recita Yandel antes de ofrecer un mensaje esperanzador y de superación personal.

De los 22 cortes, sólo dos son versiones de éxitos pasados: “Dembow 2020”, con Rauw Alejandro, y “Por mi reggae muero 2020”, con Anuel AA. El resto, todas canciones nuevas, incluyen “Espionaje”, el primer sencillo lanzado en abril, y “No te vayas” con J Balvin, cuyo video, filmado hace un mes en Miami bajo la dirección de Carlos Pérez (Elastic People), se lanzó el viernes junto con el álbum.

Con Blades y Snoop Dogg grabó “Fama”, sobre una mujer que te deja “con ganas de más”, como la celebridad.

También participan Myke Towers, Natti Natasha y Darell, en “Diablo en mujer”; El Alfa, en "Fiesta y rumba", Ozuna, en “Se viste y se maquilla”; Manuel Turizo, en “Celda”; Maluma, en “Qué vas hacer”; Zion & Lennox, en “Se me olvidó”; Pedro Capó, en “Concierto privado”; y Nicky Jam, en “No te soltaré”, entre otros.

“Me siento muy contento con el disco. Yo creo que todo el mundo dijo ‘presente’ y todos los artistas estaban muy contentos cuando les contaba la idea de hacer ‘Quién contra mí 2’. Como que les traía muchos recuerdos”, dijo Yandel.

Como solista, el astro boricua también ha lanzado “De líder a leyenda” (2013), “Dangerous” (2015) y “#Update” (2019), mientras que como parte del dúo Wisin & Yandel tiene más de una decena de discos, empezando por “Los reyes del nuevo milenio”, del 2000.

El dúo, que en 2018 se reunió tras una pausa de cinco años en “Los Campeones del Pueblo: The Big Leagues”, tiene un disco de próximo lanzamiento titulado “La gerencia”, y una gira que originalmente estaba prevista para este año pero que se pospuso para el 2021 debido a la pandemia.

No hay comentarios: