lunes, 10 de agosto de 2020

Presidencia asegura visitas sorpresa crearon más de 470 mil empleos

 


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina concluyó este domingo sus visitas sorpresa sumando de esta forma 290 durante sus ocho años de gestión.

De estas visitas a diversas comunidades del país, surgieron 2,464 iniciativas (1,404 productivas y 1,060 comunitarias) y se crearon más de 470 mil empleos directos e indirectos, asegura la Presidencia de la República, en un comunicado.

“Más de 850 asociaciones y/o cooperativas, con más de 150 mil pequeños y medianos productores asociados, fueron impactadas”, indica.

De acuerdo a los datos, todas las provincias del país recibieron la visita del mandatario y más de 50 instituciones del Gobierno estuvieron involucradas en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente de la República en sus diálogos con los hombres y las mujeres del campo.

Más del 75% de estas visitas fueron realizadas a las 20 provincias con la tasa de incidencia de pobreza multi-dimensional más alta, entre las que se destacan Elías Piña, Pedernales, Independencia, Bahoruco, El Seibo, Monte Plata, Barahona, San Juan y Hato Mayor.

“Más de RD$11,571 millones fueron prestados a productores de todas las provincias, a través del Banco Agrícola y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA)”, destaca la Presidencia.

Asegura que fueron hechas donaciones agropecuarias por más de RD$2,781 millones en infraestructuras, equipamiento, implementos, vehículos, entre otras solicitudes.

“Se apoyaron e incentivaron 74 iniciativas de fomento al sector ganadero, 48 de cacao y chocolates, 34 de vegetales, 21 de aguacate, 29 de cunicultura, 36 proyectos piscícolas, 13 de cerdos, 40 de café, 14 de arroz, 25 de plátanos y bananos, 19 apícolas y 4 de pitahayas”, expresa.

Además de los empleos que se generaron en los proyectos agropecuarios el presidente pudo impulsar la creación de “24 panaderías-reposterías, más de 27 centros textiles, más de 17 empacadoras, 10 plantas de procesamiento de leche, más de 19 plantas de procesamiento de  otros rubros (café, arroz, frutas, jengibre) y más de 140 centros de acopio, granjas, naves e invernaderos”.

RD$5,971 millones invertidos en construcciones

Indica que más de RD$5,971 millones fueron invertidos en construcciones de presas, reservorios, lagunas, pozos, canales de riego, diques e instalación de electrobombas que actualmente irrigan más de 1.34 millones de tareas de tierra.

“Resultado de las Visitas Sorpresa, más de 1,128 kilómetros de caminos interparcelarios fueron intervenidos. Unos RD $378 millones fueron ejecutados en donaciones y financiamientos de camiones, tractores, retropalas, entre otros vehículos para las labores agrícolas”, informa.

Asimismo, el presidente Danilo Medina realizó más de 50 visitas a proyectos de Reforma Agraria, que propició la entrega de más de 30,200 títulos de propiedad a parceleros y parceleras, impactando a más de 152 mil personas.

“Más de RD$ 654 millones fueron invertidos en la construcción y rehabilitación de instalaciones deportivas”, explica.

A través de esta iniciativa se implementaron unas 30 iniciativas de cacao, miel, café, vegetales, pescado, piña, aguacate, banano y casabe colocan sus productos en el exterior.

Así mismo informa que, cumpliendo con compromisos contraídos con unos 50 mil estudiantes de escuelas, liceos y universidades, se entregaron unos 174 autobuses.

Más de 602 mil tareas reforestadas

Unos 7 proyectos agroforestales principales, en cuencas hidrográficas de la región Sur, y otros 6 frentes de trabajo han cambiado el modelo de producción a uno ambientalmente sostenible, dejando atrás la cultura del conuquismo que siembra pobreza y perjudica el medio ambiente.

Con esta iniciativa más de 13 mil productores han aumentado sus ingresos mediante la siembra de casi “602 mil tareas con árboles frutales y maderables. Más de 67 millones de plantas fueron sembradas”.

De igual forma más de 400 kilómetros de caminos interparcelarios han sido intervenidos en dos etapas.

of-am-sp

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: