martes, 11 de agosto de 2020

Pochy Familia: «Cada generación trae su música debajo del brazo»

  

Por OMAR FURMENT

SANTO DOMIMNGO.-  El merenguero Pochy Familia asegura que cada generación trae su música debajo del brazo y que en el presente, más que examinar si es bonita la letra que interpreta el género urbano, hay que destacar el arrojo que tienen sus artistas.

«Tienen un arrojo (los artistas urbanos) para atreverse a hacer cosas, para hacer música que a lo mejor yo no me atrevo a hacer, son atrevidos, se atreven a hacer combinaciones, a hacer géneros musicales y eso yo se lo aplaudo, y yo fui de ese tipo de personas que se atrevía a cambiar lo establecido, pero en los años 80», dijo.

Al ser entrevistado por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches, Familia sugirió cuidar la calidad, ya que hoy día con la tecnología, cualquier persona puede tener un estudio de grabación en su casa y en cualquier lado y a veces el producto no sale como se merece el público.

Precisó que, como resultado, eso limita la internacionalización de los urbanos, pero que en términos de creatividad, de atreverse, de hacer cosas novedosas, entiende que están cumpliendo su rol.

«Me gustaría oír a Mozart, a Vakeró, a todos esos muchachos, a Chimbala haciendo el merengue de esta generación.  Papa Molina en su época hizo la música para su generación, luego vino Johnny Ventura y cambió todos esos parámetros, luego de él, vino Wilfrido Vargas con una velocidad impresionante, luego Fernando Villalona y así sucesivamente hasta llegar a Coco Band», recordó.

En ese sentido considera que ahora le toca a los jóvenes hacer el merengue de esta generación, con el sonido de ellos, no con el sonido de la Coco Band, ni el de Johnny Ventura, para así crear el merengue del XXI.

Los urbanos no están educados musicalmente 

El artista no culpa a los exponentes del género urbano por las letras que ofenden a la mujer, pues asegura que hasta en los memes hay maltrato hacia las féminas, incluso en algunas exponencias de políticos, por lo que considera hay que hacer una consciencia generalizada en la sociedad.

Sin embargo, precisa que esos artistas sí deben cumplir con su rol, porque Pochy no está de acuerdo de la vulgaridad.

«Una dosis de picardía nunca está de más, pero no apoyarse en la vulgaridad para trascender», manifestó.

El intérprete de «Esa Faldita» defiende el talento creativo del Lápiz Consciente y de Mozart La Para, pero está consciente de que «son muchachos que no han tenido la educación musical porque hasta el mismo Estado se la ha negado».

of-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: