lunes, 17 de agosto de 2020

Oposición de Haití insiste en retomar protestas antigubernamentales

 


Por PRENSA LATINA

Puerto Príncipe.- Tras varios meses de inactividad por el azote de la Covid-19, sectores opositores de Haití insisten en retomar las protestas y reiteran la supuesta ilegalidad de las elecciones que planea el gobierno.

El popular partido político Fanmi Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide, y que no había tomado una postura concreta hasta el momento, ya anunció el relanzamiento de una serie de movilizaciones para lograr la salida del poder del actual mandatario Jovenel Moise.

Por su parte, el partido Pitit Dessalines de la ciudad de Cabo Haitiano adelantó que saldrán a las calles en octubre próximo y aseguró que no aceptará los comicios organizados por la administración, «cuyos resultados se conocen de antemano».

Líderes opositores denunciaron además que son objeto de supuestos ataques, amenazas y persecución política.

Youri Latortue, máxima figura de la plataforma Haití en Acción, aseguró que las recientes audiencias de la Unidad de Lucha contra la Corrupción, respondían a intereses políticos.

También Moise Jean Charles, al frente de Pitit Dessalines, criticó que recibió amenazas por su postura antigubernamental, y por su defensa a los sectores más vulnerables.

De igual manera, las estructuras expresaron su solidaridad con el gremio de los maestros, que a propósito del reinicio del curso escolar organizaron un movimiento sindical para exigir aumentos salariales, pagos atrasados y su estatus especial.

Haití vivió un convulso 2019 con masivas protestas e interrupción de las principales actividades económicas, comerciales, docentes, entre otras. Cientos de miles de personas salieron a las calles en protesta contra el gobierno, y denunciaron las condiciones de vida de millones de ciudadanos que viven bajo el umbral de la pobreza.

Expertos coinciden que la situación se agudizó con la pandemia, y actualmente casi la mitad de la población precisa de ayuda humanitaria, de ellos 1,5 millones en fase crítica.

of-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: