martes, 4 de agosto de 2020

Nombran a representante del credo vudú en órgano electoral de Haití

Puerto Príncipe.- La Confederación Nacional de Vuduístas Haitianos nombró Enock Géné Génelus como su representante en el Consejo Electoral Provisional (CEP), pese a presiones de la oposición opuestas a los comicios.

Euvonie Georges Auguste, presidente de la Confederación, reveló que el nombramiento responde a la invitación del jefe de Estado Jovenel Moïse, quien pidió a todos los sectores completar el comité, capaz de organizar las elecciones legislativas y de gobiernos locales.

Génelus fue comisionado de gobierno en Gonaïves, a unos 140 kilómetros al noroeste de esta capital, y en 2019 organizó el primer Festival Internacional del Vudú para reconstruir casi cuatro siglos de historia entre África, América y Europa.

Recientemente, ocho de los nueve integrantes del CEP dimitieron en bloque en aras de «lograr una normalización institucional iniciada por el poder Ejecutivo», según la misiva dirigida al jefe de Estado. Antes había abandonado el representante de derechos humanos.

Para los exmiembros, aunque urge la normalización, «creemos que es esencial dar prioridad al diálogo entre los principales actores del poder y de la sociedad civil a fin de alcanzar un consenso adecuado», añadieron en el texto.    La dimisión fue alabada por diversas plataformas de la oposición que se rehúsan a un proceso electoral con Moïse en el poder, y abogan por un gobierno transitorio para sentar las bases de una nueva sociedad, aseguraron.

De hecho, alentaron a otros sectores a no nombrar representantes ante el CEP, y reiteran que el fin del actual gobierno tendrá lugar en 2021, pese a que el mandatario juró en 2017 por un periodo de cinco años.

El CEP es el único organismo legal electoral de Haití, que tiene entre sus funciones servir de árbitro entre los diversos actores políticos, organizar y supervisar los comicios, garantizar que las elecciones se realicen de manera creíble, libres y transparentes, además de hacer cumplir la legislación en todo el territorio nacional, entre otras responsabilidades.

of-am

¡Comparte esta noticia!

No hay comentarios: